Los piquetes y taladros en el patrón son algunas de la palabras más utilizadas en terminología de costura. Ambos te ayudarán a coser sin que sea necesario hacer marcas en la tela que, a posteriori, pueden ser difíciles de borrar o incluso puedes no conseguir borrar.
Piquetes
Dentro de la terminología para usar patrones de costura los piquetes son esas pequeñas líneas que te indican que dos puntos han de coincidir entre sí. Es decir, son unas señales del tipo muesca o corte que te indican en qué punto exacto deben coincidir dos piezas unidas entre sí o hasta qué punto has de coser o colocar una cremallera.
La forma de marcarlos es diferente dependiendo de si lo haces sobre la tela o sobre el patrón. En este segundo caso se dibujan las líneas, pero, para que no se marque la tela, se hace un corte que no supere el centímetro.
Por ejemplo, en un patrón de un cuerpo la parte de abajo se cose entre sí, haciendo que la esquina o el punto más bajo y el piquete coincidan. La parte superior se cose también entre sí haciendo coincidir la esquina de la sisa o el punto más alto con el piquete.
Puedes pensar que para una costura sencilla y recta se está complicando, ¿verdad? Pero todo tiene su explicación. Cuando estás cosiendo una parte larga no es sencillo llevar dos telas a la par durante todo el trayecto, lo que puede suponer que cuando hayas terminado con la parte inferior todavía quede un trozo de la parte superior, por ejemplo. Los piquetes tienen aquí su razón de ser.
Como puedes comprobar, los aplomos o piquetes son unas sencillas guías que facilitan la tarea de la confección. Para saber qué piezas van juntas también puedes basarte en los piquetes. Ya que si una pieza lleva dos piquetes y la otra uno, sabes que esas piezas no van juntas.
Conforme te vayas familiarizando con los aplomos irás comprobando su utilidad, ya que te indican con gran precisión los puntos en los que coinciden el contorno de la cintura, el punto más alto de la copa de la manga para que coincida con la costura del hombro, el pecho de un patrón o hasta qué punto quieres llevar una costura determinada.
Debes señalizar los piquetes al tiempo que marques y cortes un patrón sobre la tela, así será más sencillo realizar la costura posterior porque sabrás la dirección en la que se colocarán todas las piezas y dónde deben coincidir.
Taladros
Un taladro es un piquete que se realiza en el interior de los patrones y se utiliza para señalar el vértice de una pinza.
Los piquetes se marcan mediante cortes que no superen un centímetro y que se realizan a la vez que cortas, pero los taladros pueden señalizarse mediante hilos flojos, un alfiler o un marcatelas, lo que te resulte más sencillo. Por tanto, el taladro es un agujero pequeño que se realiza en la tela y que se utiliza para saber por dónde tienes que coser una pinza.
La transferencia de un taladro se debe realizar de una forma u otra en función de las características del tejido y normalmente se hace mediante dos procedimientos:
– Mediante una fresa que rompe el tejido al realizar el taladro y que remata los bordes del agujero, normalmente con calor, para no dejar hilos sueltos.
– A través de una aguja cónica colocada bajo el patrón. En esta ocasión los hilos no se rompen, sino que se apartan.
El taladro tiene entre dos y cuatro milímetros de diámetro. El primer procedimiento es el más indicado para casi cualquier tipo de tejido, siempre y cuando la pieza lleve forro en la parte taladrada, y el segundo para las de tejido apretado.
Cuando se realiza la transferencia de un patrón sobre medida, el taladro se hace con la punta afilada de un lápiz o con una aguja gruesa o cualquier tipo de filamento puntiagudo. La transferencia a la tela puede ser sencilla si se utiliza un papel de calco para marcar la misma con las señalizaciones oportunas según el caso.
Otra información contenida en los patrones de costura
Marca y posición de hilo
Es la línea recta o al bies que se traza sobre un patrón indicando la posición del patrón en la tela. Se ha de tener en cuenta la simetría o asimetría de la tela.
Cuando una tela es estampada y sigue la misma orientación es fácil seguir el hilo, en cambio si el modelo no presenta una continuidad y el corte de la prenda requiere un corte a espejo, debes buscar parte iguales de la tela para colocar el patrón siguiendo la marca y posición del hilo.
Dobles
Se reconocen por un símbolo compuesto por tres círculos pequeños formando un triángulo.
Si la tela se dobla por el centro se corta una vez. Si va separada y es un patrón simétrico se corta dos veces. Si va forrada en la misma tela se corta 4 veces.
Talla
Cuando se trabaja por tallas es fundamental colocar a cada pieza su número de talla para que no se confundan entre sí. Si en vez de por talla se trabaja por patronaje, sería conveniente marcar las piezas con el nombre de cada persona.
Tacones
Son piquetes que se encuentran en la unión de dos líneas de costura paralelas al contorno del patrón y que deben seguir su recorrido en igual anchura, es decir, es un corte en un punto de unión. Pueden ser de dos tipos: normal o por truncación.
Además de todo esto, un patrón de costura debe tener el número de piezas de cada elemento del patrón, el nombre del modelo, pieza de que trata, lomo y el lado derecho de la tela.
En definitiva, con esta entrada has podido conocer toda la información básica sobre piquetes y taladros de un patrón, pero también el resto de información que es imprescindible y con la que, sin duda, podrás organizar mucho mejor todos tus proyectos de costura.