Esta es una breve guía sobre cómo planchar camisas y pantalones correctamente. La ropa recién planchada, limpia y fresca, luce realmente impresionante, y además nos brinda mucha confianza.
Sin embargo, aunque en la teoría planchar es fácil y no implica mayor esfuerzo, en la práctica se vuelve algo tedioso y la mayoría de las veces es cansado. Por supuesto, el miedo se apodera de ti cuando tienes que planchar tu camisa o pantalón favorito, ya que lo último que quieres es dañarlo.
Guía para planchar camisas y pantalones correctamente
Planchar cualquier tipo de tela en particular requiere de mucha atención y cuidado. De lo contrario existe la posibilidad de que termines arruinando tus prendas. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte y brindarte los mejores consejos para planchar camisas y pantalones correctamente.
¿Cómo planchar camisas?
La mayoría de la gente piensa que planchar camisas es muy sencillo, pero en realidad eso es solo un mito. Por supuesto, si lo haces de la manera correcta, el proceso es rápido y preciso.
Para asegurarte de planchar adecuadamente tus camisas, sigue estas recomendaciones:
- Sin duda lo mejor es siempre comenzar a planchar las manchas de las camisas.
- Esto se debe a que las mangas están colgando de la tabla, mientras planchas el resto de la camisa.
- Por lo tanto, abre los puños de la camisa y coloca la prenda en posición plana. Esto te permitirá planchar el resto de la camisa fácilmente.
- Ahora bien, para planchar el cuello de la camisa necesitas tener un mayor cuidado.
- Al planchar los frontales encaja la parte del hombro de la camisa en el extremo de la tabla de planchar.
- Estira perfectamente bien la camisa y comienza a planchar realizando movimientos rectos, de arriba hacia abajo. Asegúrate de planchar todo el frontal, no olvidando el área del hombro, la axila, y también entre los botones.
- Cuando termines con uno de los hombros, repite el procedimiento con el otro.
- Para planchar la espalda de la camisa primero encaja un hombro en el extremo de la tabla de planchar.
- Luego pasa la plancha desde el canesú hasta el bajo, para posteriormente ir rotando la espalda de la camisa por la tabla hasta que completes el planchado.
- Una vez que hayas terminado con estas partes de la camisa, plancha el resto de la tela y cuelga la camisa para que se enfríe por completo.
- Esto es algo que hacen todos los servicios de lavandería y planchado.
¿Cómo planchar pantalones?
En un servicio de planchado profesional en realidad no planchan los pantalones, sino que los presionan. Esto lo hacen debido a que el vapor y la presión suave sobre la prenda, permiten que el planchado se lleve a cabo sin tener que hacer algún movimiento en sí. En casa sin embargo es otra historia.
Para planchar pantalones correctamente te recomendamos lo siguiente:
- Primero encuentra el pliegue principal del pantalón, lo cual puede ser difícil.
- Solo tienes que colocar el pantalón sobre la tabla de planchar y después alinearlo por igual. De esta manera podrás plancharlo correctamente.
- Es importante que te asegures de que el pliegue del pantalón suba claramente hacia arriba y se detenga alrededor de seis pulgadas cerca de la cintura.
- Una vez que termines de planchar tus pantalones, debes colgarlos durante al menos una hora por la cintura para que queden bien alineados.
- Incluso si tus pantalones no tienen pliegues, el planchado funcionará bien, únicamente tienes que darles tiempo a que se enfríen.
Aspectos importantes a considerar al planchar
Cuando planchas tu ropa en casa hay dos aspectos muy importantes que no puedes pasar por alto: la temperatura y el tipo de tela. Esto se debe a que cuando planchas por ejemplo, ropa de seda y poliéster, se requieren cuidados más especiales para no dañar las prendas.
También es importante que te asegures de utilizar la plancha adecuada, y de que cuente con todas las funciones adecuadas para el tipo de tela. De esta manera conseguirás planchar tus prendas de una forma más efectiva.
Otra cosa que puedes hacer para mejorar el planchado de tus camisas y pantalones, es rociar un poco de agua sobre las prendas. Es un método probado y eficaz que te ayudará a eliminar las arrugas con mayor facilidad.
Por otra parte, cuando cuelgas la ropa antes de plancharla, en el cuarto de baño, el vapor del agua caliente también facilita la eliminación de las arrugas. Opcionalmente, el uso de una secadora para minimizar las arrugas de la ropa si bien es algo que puede llevar más tiempo, es un método mucho más efecto en comparación con otras técnicas.
Conclusión
Planchar camisas y pantalones correctamente no tiene que ser una tarea complicada y cansada. El planchado de la ropa de hecho es fácil, si prestas atención a los consejos y las recomendaciones que te damos.
Evidentemente para alguien que nunca ha planchado, esto puede ser más complicado. Incluso es posible que te lleve varias horas terminar de planchar pantalones y camisas. Sin embargo, si lo haces con cuidado y siguiendo estos consejos, obtendrás prendas perfectamente planchadas y sin arrugas.