La plancha es uno de los electrodomésticos más usados en el hogar así como en cualquier taller de costura. En este último caso, mucho más que indispensable. Una situación privilegiada que hace que la puesta a punto de nuestras planchas sea una obligación para evitar manchas en la ropa, así como para alargar la vida de los centros de planchados y planchas.
Te contamos cómo limpiar la plancha para evitar averías y por supuesto, esas indeseadas manchas en las prendas que vamos a planchar.
Cómo limpiar la plancha paso a paso
El primero de los pasos es tal vez el más obvio pero el que curiosamente más problemas causa: la limpieza del depósito. Además de lo recomendable de usar agua destilada a la hora de planchar es necesario retirar el agua de la plancha o de los centros de planchado una vez hemos terminado de planchar las prendas.
Limpiar el depósito con agua y vinagre, la mejor manera de tenerlo siempre a punto. #Planchadoycostura Share on XEl depósito, siempre a punto
Es más habitual de lo que piensas apagar la plancha dejando restos de agua en su interior. El proceso natural de la descomposición sumado a los restos de suciedad en el depósito son los principales causantes de esas manchas marrones que estropean la ropa con demasiada frecuencia.
Por todo esto, importante retirar el agua restante cuando terminamos de planchar así como el uso de agua destilada por los beneficios que esta aporta al buen funcionamiento de nuestras planchas.
Cada cierto tiempo no estaría mal llenar el depósito con una mezcla a base de agua y vinagre (una cuarta parte de este último). El vinagre es un potente limpiador natural. Una vez hayas gastado todo el depósito, retiras la composición y enjuagas el depósito.
Decimos adiós a la suciedad incrustada en la base de la plancha
Tener restos de tejidos, serigrafías o pegatinas en la suela de nuestra plancha no es nada raro. ¿A quién no le ha pasado que se le ha quedado «pegada» la plancha? La respuesta es: a todo el mundo. Un contratiempo que hace que se nos haya podido quedar algún resto sin que nos demos cuenta,y que este resto sea el causante después de un destrozo en otra prenda.
La limpieza de la base de la plancha nunca debe hacerse con materiales que arañen. #Planchadoycostura Share on XPara evitar que esto suceda, hay que vigilar la base de la plancha. Revisar que este impecable y si no lo está, tranquilos. Eso sí, nada de estropajos o trucos que arañen la parte fundamental de cualquier plancha. Bastará con poner sal sobre una base de papel de estraza o de periódico y pasar la plancha caliente por ella. El contacto con la sal hará desaparecer esas terribles manchas.
Revisar que la plancha está limpia tras los pasos anteriores
Tanto si hemos limpiado el depósito como si hemos limpiado la base de la plancha, es recomendable asegurarnos de que la limpieza no deja restos en las prendas. Es por esto que siempre será idóneo pasar la plancha por un paño o trozo de tela limpio para asegurarnos de que no quedan restos de vinagre si hemos estado limpiando el depósito, por ejemplo.
La sal, un condimento perfecto para la limpieza de la base de los centros de planchado. #Planchadoycostura Share on XLimpiar la plancha por fuera
Además de la limpieza interna, no está de más tener nuestras planchas siempre bellas por dentro y por fuera. Para ello, es recomendable como no pasar un paño por la parte exterior de nuestros centros de planchado. De no hacerlo, el polvo se hará con el protagonismo en nuestros electrodomésticos.
Un paño húmedo con algún tipo de limpiador multiusos será suficiente.
Obviamente todos los pasos acerca de cómo limpiar la plancha se recomiendan, salvo este último que se puede hacer en cualquier momento, en caliente. Una vez realizados y como es obvio, hay que dejar enfriar la plancha y guardarla en un sitio seguro, alejada de niños y a salvo del polvo.