Aunque la mayoría tenemos auténtico pavor a la plancha y a las arrugas, especialmente de las camisas, es una realidad que la forma en que lavamos y tendemos la ropa facilita el planchado o todo lo contrario. ¿Cuántas veces no hemos dejado una lavadora por tender por horas metida en la lavadora? ¿Cuántas veces no habremos hecho la colada a temperaturas erróneas o con centrifugados pasados de revoluciones?
Las respuestas a estas preguntas las conocemos de sobra, y son el punto de partida de este post acerca de trucos y maneras de ahorrarnos sufrimiento en el planchado; pero no solo eso, también con el fin de alargar la vida de las prendas. Una vida que depende de esa forma de lavar tan beneficiosa a la postre para el planchado.
Te contamos cómo lavar para luego no tener que planchar o al menos no sufrir mientras lo haces Share on XLa forma de lavar facilita el planchado si sabes cómo: las claves
Si no quieres fijarte en cada etiqueta de cada prenda que compras con el fin de elegir las que no necesitan apenas plancha, llega la hora de poner el foco en la forma en que lavamos y tendemos. Dos hábitos o labores de la casa que caso hacemos por inercia y a las que deberíamos prestar algo más de atención.
La importancia de los programas de las lavadoras para tener menos arrugas
Hoy en día, el uso de las lavadoras es sumamente sencillo cuando se da la circunstancia de que la sofisticación de los programas ha ido en aumento. Existen programas que reducen notablemente la aparición de arrugas en las prendas.
Así, leerse las instrucciones y las especificaciones de los programas siempre será una buena idea para saber qué programas se ajustan más a esta necesidad. Cuál es el lavado antiarrugas con el que cuenta en la actualidad cualquier modelo de lavadora que se precie.
No obstante y en este sentido, debes saber que un truco infalible es que cuanto menos centrifugada esté la colada, menos arrugas va a presentar. Así, mientras estas arrugas no nos importarán tanto en el caso de las sábanas, prendas sencillas de planchar y complicadas de tender, en el caso de las camisas será clave elegir programas de centrifugados leves.
Una vez lavadas en este caso, una sacudida y dejarlas secar con cierto peso del agua será un gran truco para no sufrir en el posterior planchado.
La carga de la lavadora, otro truco que facilita el planchado
Tendemos a cargar demasiado las lavadoras por comodidad y por ahorro energético. En este sentido, una forma de hacer que sigamos ahorrando pero contar con menos arrugas es tratar de poner las lavadoras a horas en los que la luz esté más barata – consultando nuestras franjas – y cargando menos las lavadoras.
Además de cargarlas menos, tendremos que escoger programas adecuados a estas cargas más leves. De hacer esta maniobra, notarás de inmediato cómo descienden las arrugas mientras la factura de la luz se mantiene estable.
A la hora de lavar prendas de gran tamaño, debes lavarlas solas. No fuerces la carga. No debes usar en este caso suavizante, sino que debes realizar un lavado para prendas delicadas y un segundo enjuague.
Aprovecha un día de buenas temperaturas para contrarrestar la humedad que puede quedar en la prenda a la hora del secado para no tener que elegir un centrifugado muy alto. Una sacudida previa a ser tendidas, será la clave final en este tipo de prendas.
El centrifugado, uno de los grandes protagonistas
Uno de los grandes protagonistas junto con la temperatura del lavado que vamos a elegir. Respecto de ese centrifugado, usar un programa pasado de revoluciones aumenta las arrugas.
En este caso, y poniendo el objetivo en la eliminación de arrugas, debes saber que según los fabricantes 600 revoluciones por minuto son suficientes para eliminar casi la mitad de la humedad. Y revoluciones suficientes a su vez para el posterior secado. A cambio, prendas notablemente menos arrugadas.
La carga, la temperatura o el centrifugado, algunas claves para evitar arrugas Share on XEl suavizante más allá de su olor
Tendemos a pensar que el suavizante es el líquido encargado de dar olor a las prendas. Cierto. Sin embargo no es la única función. Los suavizantes serán así los encargados de ablandar las fibras de los tejidos, disminuyendo en consecuencia las arrugas de las prendas.
Elegir el suavizante mejor para nuestras coladas será esencial para ese objetivo de reducir arrugas. No se debe escatimar en este producto cuando se trata de un elemento indispensable en las coladas y en el correcto lavado de nuestras prendas.
Respecto de los detergentes, mejor en polvo. Son más eficaces a la hora de lavar prendas a menos temperatura. Otro de los consejos indispensables y ligados irremediablemente al uso y a la elección del mejor suavizante.
Las pinzas que sean de plástico, por favor
Aunque pueda parecer una tontería, es un consejo que te facilitará el planchado sobremanera, especialmente cuando la señal de las pinzas se queda marcada. En esta línea debes tender siempre por el revés dejando que el peso caiga hacia abajo y poniendo las pinzas en las zonas más escondidas de las prendas: las axilas, el cuello o el final de las costuras laterales.
Esta forma de tender te evitará la aparición de indeseadas arrugas y de las lamentables marcas que dejan las pinzas. Las de madera dejan más señal que las de plástico. Puedes hacer la prueba si no nos crees.
Existen trucos a la hora de lavar que te ahorrarán horas de planchado. Toma nota Share on XEl vinagre y el truco de la abuela que facilita el planchado
Si habiendo seguido todos estos trucos tenemos muy arrugadas las prendas porque nos ha salido mal, o porque la hemos almacenado mal entre el secado y el planchado, siempre podremos recurrir al viejo truco del vinagre. Un truco para el que vas a necesitar solamente un vaporizador y una medida de vinagre por tres de agua.
Bastará con que pulverices las arrugas con esta mezcla antes de pasar la planchar para hacer que la eliminación de las mismas sea una tarea sencilla.
Si no quieres usar la plancha, vaporiza la o las arrugas y deja la prenda colgada en un lugar aireado. Verás lo mágico del truco aunque debes saber que se trata de solo eso: un truco que facilita el planchado y que te podrás ahorrar si sigues las pautas que te hemos dado.