Si aún no sabes lo que es el Jacquard, esta lectura va a interesarte, y mucho. Lo habrás visto en distintos tapizados, pero también en vestidos y ropas varias. Así pues, hablando de este término nos referimos a un tipo de tejido creado a partir de distintas telas, texturas y elementos complejos que facilitan la creación de diferentes dibujos decorativos. Los tejidos Jacquard recibieron este nombre en honor al ingeniero que patentó el telar que permitió introducir en el sector del textil este tipo de tejidos: Joseph Marie Jacquard.
El telar de Jacquard
Este sistema supuso toda una revolución industrial, de hecho, podemos encontrar en la actualidad gran cantidad de diseños elaborados con este sistema y con una importante variedad de texturas y dibujos o estampados. Principalmente se usan para tapizados de alta resistencia. Su aspecto fuerte y de tramas marcadas se debe a la introducción de hilados distintos y en diferentes direcciones. Para su elaboración no se utilizan máquinas de coser tradicionales, sino realiza con máquinas electrónicas que son controladas por ordenador, jugando con diferentes entretejidos, con las dimensiones y combinando distintos colores.
Como curiosidad decirte que los tejidos estilo Chanel en realidad son Jacquard. ¿Te sorprende? Y es que no hablamos solo de tejidos de calidad, sino que también se cuida la estética y presentan un aspecto elegante y llamativo que gusta a todo el mundo. Se trata en todo caso de telas resistentes y de calidad, ideales para un uso intenso. Lo cual en ocasiones y debido a su grosor puede dar un aspecto demasiado invernal.
No obstante, estamos ante una gran tendencia actual por su tremenda versatilidad, y es que hoy día podemos encontrar el Jacquard con tejidos lisos y diseños geométricos que proporcionan acabados neutros. Aún así, estos telares también crean telas de sargas y espigas, rayas texturadas y tartanes, también texturas irregulares que adquieren un aspecto más informal, como pueden ser las jarapas y los denim, perfectas para estancias de estética joven.
Tipos de tejidos Jacquard y telas con las que se elaboran
Los tipos de telas con los que es posible crear este tipo de tejidos son numerosas, y es que estamos ante un sistema muy versátil que ofrece cantidad de opciones (estilos, texturas, estampados…). Así pues, dentro de los tejidos Jacquard pueden dividirse distintos tipos de tejidos a su vez, los cuales vamos a proceder a citarte a continuación:
– Empezamos con el tejido brocado: se trata de una tela que contiene dibujos en relieve, los cuales se consiguen con la utilización de hilos de colores, en ocasiones metalizados.
– Para seguir haremos mención al tejido de damasco: una tela suave más fina que el brocado. Hablamos de un tejido estampado que principalmente se teje con un solo color. Las telas usadas para este tejido pueden ser seda, lino, algodón u otras fibras sintéticas.
– Continuamos con el tejido Matelassé: un tejido de superficie elástica y efecto acolchado. Normalmente compuesto por colores sólidos y que además también se puede fabricar a mano. Ofrece todo tipo de diseños que van desde motivos gráficos a florales. Viscosa, algodón, seda y lana son las telas usadas para ello.
– Aún hay más, el Cloque es otro de los tipos de tejido Jacquard: este concretamente presenta un efecto fruncido y se fabrica con lana, mezclas de algodón o seda.
– No podemos olvidarnos de este otro tipo, brocatel: en este caso muy similar al damasco, pero muy apretado y con efecto relieve.
– Y por último pero no menos importante, el tapiz: este tipo de tejido imita los tapices y es más grueso que el damasco o el brocado. En ocasiones es posible invertir los colores.
Así pues, y como puedes ver, son variadas las telas que pueden usarse para la elaboración de este tipo de tejidos llamados Jacquard. Seda, lino, algodón, lana… La perfecta combinación de los materiales adecuados junto al sistema de elaboración que fue todo un hito en el mundo textil dan lugar a este tejido que hoy en día es tendencia y que brinda versatilidad, buena estética y excelente resistencia. Aunque su uso generalmente se basa en tapicerías y decoración del hogar en general, el Jacquard también es usado para la realización de prendas de ropa, también con excelentes resultados.
Cuidados de la tela Jacquard
El cuidado de este tipo de tejidos, como no podía ser de otra manera, es especial. Es necesario que se haga un mantenimiento específico para alargar su vida útil y que no se vean deteriorados. En el caso de las tapicerías, como ocurre con la mayoría, lo más recomendable es una limpieza en seco. Con una limpieza agresiva o usando los limpiadores inadecuados la tela podría tender a encogerse o decolorarse fácilmente.
Puedes realizarle un aspirado con un aparato de baja succión o un cepillado ligero en primer lugar. Si hubiese alguna mancha que no desapareciese y quiera eliminarse, lo recomendable es usar un paño mojado y hacer la presión justa hasta que esta desaparezca.
En el caso de las prendas de ropa, recomendamos lavar a mano y un detergente neutro para ello. Además, es totalmente desaconsejable que se pongan a secar directamente al sol. Si lavaras la ropa en la lavadora, que es bastante menos idóneo, podrías hacerlo siempre cuando usases un programa de lavado suave y una bolsa de lavado para evitar los daños en la medida de lo posible.
No olvides en ambos casos que de usar agua, debe ser siempre fría. ¡Ni se te ocurra lavar la tela Jacquard con agua caliente!
Como ves, los tejidos Jacquard fueron y son un gran descubrimiento en el sector del textil. Este innovador sistema para elaborar telas ofrece múltiples opciones y características que han hecho de él un genial recurso a través del cual no solo vestimos nuestra casa, sino que también nos vestimos nosotros. Ya sabes que este tipo de tejidos se presentan como telas resistentes y de alta calidad sin descuidar la estética, pues pueden encontrarse en infinidad de texturas, colores y estampados. Además, pueden compararse al estilo Chanel, lo cual es prueba del gusto exquisito con el que están elaborados.