Si quieres ahorrarte algunos euros en la compra de ropa para este fin de año, a continuación te damos un consejo para hacer un vestido de fin de año.
Mide y corta la tela
Lo primero que debes hacer es tomar las medidas desde la zona superior del hombre hasta donde desees el dobladillo del vestido. A continuación mide alrededor de tu cadera en el punto más ancho y luego agrega 5 cm a la medida del hombre y como mínimo 10 cm a la medida de la zona de la cadera, esto es para los márgenes de la costura.
Ahora que si deseas que la falda se vea algo más completa, entonces conviene que agregues 8 cm adicionales. Básicamente lo que puedes hacer es dividir la tela en 4 rectángulos iguales, midiendo la longitud de un lado por la medida del cuarto de la cadera, tomando en cuenta los márgenes de costura. De esta manera, si todo el tiempo tienes cuatro piezas en rectángulo, igualmente podrás utilizarlas. Tradicionalmente el margen de una costura es de 0.5 cm a lo largo de cada borde.
Escoge la tela
Obviamente puedes escoger cualquier tipo de tela que te guste, sin embargo toma en cuenta que las telas de color blanco o en colores brillantes, son más tradicionales de verano, no obstante que también puedes usar cortinas, mantel o bufandas que ya no te pones. Si optas por tejidos elásticos, como el jersey, considera el hecho que si bien son una buena opción para este vestido, en realidad son tejidos difíciles de trabajar.
Corta la tela en rectángulo
Ahora procede a cortar la tela que escogiste en 4 rectángulos iguales, tomando en cuenta que la longitud debe ser la medida del hombro, agregando la medida de los márgenes de la costura. Además, el corte tiene que ser tan amplio como la medida de tu cadera dividida en cuartos y un margen de costura para cada uno de los cuartos que se van a unir.
Unir todo
Una vez que hayas hecho todo lo anterior, comienza a coser los hombros para unirlos. Para ello, toma dos de los rectángulos y a continuación procede a unir un lado corto de la pieza al lado corto de la otra de tal manera que ambos lados de la tela estén en contacto. Con esto conseguirás la costura del hombro; después cose las dos piezas a mano o con máquina, asegurándote de seguir una línea de 0.5 cm del borde de la tela.
Procede entonces a unir los lados y mide la abertura del cuello, de tal manera que al coser los dos hombros te quedaran dos tiras de tela largas. Entonces coloca las tiras para dejar de frente los lados juntos y después fíjalos a lo largo de un lado largo. Con ello conseguirás el eje central del vestido y después deberás medir y marcar la forma de corte bajo que el vestido debería tener tanto en la zona trasera como en la parte delantera.
No olvides que para cada lado debes medir desde la costura del hombro y hacer una marca en la tela utilizando una tiza.
Une las tiras
Lo que debes hacer ahora comenzar a coser a partir del borde inferior, en este caso llevando el corte hacia el hombro que tiene los alfileres. Debes detenerte cuando llegues a la marca del corte del escote que hayas realizado, ya sea posterior o delantero. A continuación sujeta los puntos de sutura y luego corta los hilos repitiendo el mismo procedimiento en el otro lado.
Ahora haz el dobladillo en la parte inferior del vestido, sujetando ½ cm arriba o ½ cm abajo, en función del margen que hayas dejado y después procede a coser en línea recta. A continuación mide la cintura y para hacer que sea elástica, utiliza un rollo de cinta elástica de 6 mm o 1 cm. Después mide tu cintura desde el punto más pequeño, así como alrededor de la misma 5 cm arriba y 5 cm abajo de la línea.
Después mide hacia abajo desde el hombro hasta la zona más pequeña de la cintura y usando esta medida, procede a marcar la línea en el vestido, además de las líneas de 5 cm arriba y abajo.
Como puedes ver es un procedimiento que lleva su tiempo pero que al final te deja un vestido muy apropiado para fin de año.