Las planchas inalámbricas te permiten colocar tu tabla de planchar en cualquier lugar que desee sin enredarte en los cables o irritarse con cables cortos que no llegan a los lugares más lejanos para planchar cómodamente.
Es fácil ver el atractivo, pero aliviarlo puede tener un costo. Cuando están en funcionamiento, las planchas inalámbricas también necesitan una fuente de alimentación. La mayoría de los modelos en el mercado, utilizan baterías de iones de litio recargables y no reemplazables, lo cual puede acortar la vida útil de la plancha.
¿Las planchas inalámbricas tienen el mismo rendimiento que las planchas con cable?
En realidad, planchar con una plancha inalámbrica puede llevar más tiempo que hacerlo con una plancha tradicional. En otras palabras, con una plancha inalámbrica, te llevará más tiempo terminar tu pila de ropa.
Algunas de las planchas sin cables tienden a enfriarse fácilmente después de haberlas quitado de sus bases de carga. Por lo tanto, tendrás que seguir recargándolas cada minuto aproximadamente.
Normalmente, esto toma solo unos segundos, pero se acumula con el tiempo. Si estás desesperada por pasar menos tiempo en la tabla de planchar, es posible que desees reconsiderar la posibilidad de comprar una plancha inalámbrica.
Aunque es verdad que no hay mucha diferencia entre la duración de las planchas inalámbricas antes de quedarse sin carga, debes tener en cuenta que depende del tipo de tela que estés planchando, así como del ajuste de calor que desees.
¿Cómo funcionan las planchas inalámbricas?
Una plancha inalámbrica puede funcionar de diferentes maneras. Por ejemplo, si se trata de una plancha sin cables recargable con baterías, significa que son planchas que utilizan elementos calefactores especiales que dependen de una batería recargable para mantener el calor en su interior.
Este tipo de baterías funcionan de manera similar a las baterías que se usan en los teléfonos y herramientas eléctricas. La batería, que se encuentra dentro de la propia plancha, se carga conectándola a un dispositivo base.
La mayoría de las planchas inalámbricas solo tardan unos segundos en cargarse antes de usarlas. Sin embargo, si tienes más de una o dos cosas para planchar, deberás recargar la plancha de vez en cuando. La frecuencia puede variar según la plancha y el entorno que utilices.
La unidad base funciona con un cable enchufado a una toma de corriente. Pero aunque se trate de una plancha inalámbrica, no estarás completamente libre de cables porque aún querrás colocarla en el extremo de la tabla de planchar para facilitar el acceso.
Hay también otro tipo de plancha inalámbrica que usa agua hirviendo para mantener el calor y generar la cantidad requerida de vapor. Si bien no hay pruebas de que un tipo de plancha sea superior a la otra, la primera es mucho más accesible.
Evidentemente, la característica principal de las planchas inalámbricas es que no tienen cables como las planchas tradicionales.
¿Cuánto duran las planchas sin cables?
La vida útil de los dispositivos inalámbricos suele ser más corta que la de los dispositivos con cable. Una de las razones más comunes por las que los aparatos inalámbricos dejan de funcionar es la pérdida de la batería, y es poco probable que las planchas sean una excepción.
No se ha podido comprobar cuánto tiempo puede durar este tipo de aparatos en el hogar en su forma inalámbrica, ya que las planchas inalámbricas son todavía un producto relativamente nuevo.
Por otro lado, se sabe que las baterías de iones de litio pierden su capacidad para cargar con el tiempo. En otros dispositivos inalámbricos con este tipo de batería, se ha descubierto que las baterías de iones de litio solo tienen una vida útil de dos años en la mayoría de los casos, como sucede con las aspiradoras inalámbricas.
En consecuencia, la vida útil de una plancha inalámbrica en realidad depende de la batería. También es probable que la batería de una plancha sin cables se agote mucho antes de que se presente cualquier otro tipo de fallo.
Además, la garantía en estos casos podría no ser de mucha ayuda. Es decir, la mayoría de los fabricantes de planchas inalámbricas solo cubrirán la batería de la plancha inalámbrica durante un año, con suerte quizás dos años.
Lo anterior significa que si la batería de la plancha deja de funcionar fuera del período de garantía, no tendrás más opción que comprar un nuevo modelo.
Características de las planchas inalámbricas
Como hemos mencionado, la característica principal de este tipo de planchas es que no incluyen cables. Además de eso, su precio varía en base a las funciones que ofrecen. Algunos modelos vienen con múltiples configuraciones de calor diferentes, incluyendo un golpe de vapor para ayudar a eliminar las arrugas.
Otras planchas inalámbricas cuentan con una superficie más grande y con una punta de precisión para alcanzar áreas de difícil acceso. Algunas también incluyen la opción de conectar un cable de corriente, para utilizar la plancha de manera tradicional.
En su mayoría vienen con una base de recarga que permite cargar la batería cada vez que necesites planchar la ropa.
Gracias por el artículo, me ha venido genial porque estoy sopesando si comprar una plancha inalámbrica para nuestra casa, sobre todo por tema de comodidad. Lo que pasa que me generan bastantes dudas este tipo de planchas porque aunque es cierto que ganas en comodidad pierdes en otras prestaciones, y no sé si eso al final compensa o no. Seguiré investigando para tomar una decisión final.
¡Un abrazo!
Hola Patri,
Es cierto que las planchas inalámbricas suelen tener menos prestaciones que las convencionales. Si te decantas por una, fíjate sobre todo en que tenga buen golpe de vapor, similar a tu antigua plancha. La cantidad de vapor que es capaz de generar es el parámetro más importante que tienes que tener en cuenta.
Un saludo.