Una de las tareas que más tiempo ocupa en el hogar es el planchado. Estar delante de una tabla de planchar con un tejido aburrido puede cansarnos, pero hay una solución. Si tienes unos minutos, haz a tu gusto la funda de tabla de planchar.
[toc]Con unos sencillos pasos, aunque no sepas de costura, puedes confeccionar tu propia funda de planchado. Sin necesidad de patrones y con unas ligeras puntadas tendrás el protector que siempre has querido y nunca has encontrado en las tiendas.
Crear tú propia funda de tabla de planchar es rápido, fácil y sencillo #Planchadoycostura. Share on XUn soporte de plancha y los materiales necesarios
Lo primero de todo es elegir una tela bonita. Selecciona un retal que tengas por casa o pregunta en la tienda. Lo mejor es un tejido de algodón. Mide el ancho y largo de la plancha y cuenta con 15 centímetros de más. También para fruncir y que quede ajustada la funda de la tabla, necesitarás una cinta de goma y un imperdible. Si tienes todos estos materiales, ya puedes empezar a diseñar tu propia funda de tabla de planchar. Por último, aguja. hilo, máquina de coser y muchas ganas de aprender.
Materiales complementarios para crear una funda de planchado
Si quieres confeccionar una funda más profesional, necesitarás una cinta al bies pero, solamente si quieres forrar el borde. Elige la más ancha que haya en la mercerí,a ya que será más fácil a la hora de coser.
Con unos sencillos pasos, aunque no sepas de costura, puedes confeccionar tu propia funda de planchado #Planchadoycostura Share on X10 sencillos pasos con y sin máquina de coser
1- No es necesario tener un patrón, ya que utilizaremos la tabla de planchar para tomar las medidas. Sitúa en un lugar espacioso el tejido que has elegido boca abajo. Coloca la tabla sobre la tela seleccionada y dibuja su contorno a unos 10 centímetros de distancia. Pero si tienes aún la funda vieja, colócala sobre la tela y calca su silueta exacta.
2- Una vez marcada una u otra silueta, dobla por la mitad la tela, dejando el contorno en el exterior y recorta.
3- Con la tela ya cortada, dobla todo el contorno hacia dentro. Plancha este dobladillo para que quede fijo y no se deshaga.
4- El siguiente paso es doblar otra vez la tela como antes, pero ahora entre 2 y 5 centímetros según el alto del tablero que tengas. No te preocupes si en las partes curvadas de la tela se hacen algunos pliegues, es normal. Procura que queden todos doblados en el mismo sentido y quedará genial.
5- Verás que con los dos anteriores pasos se ha formado un dobladillo. Deberás ahora pasar la goma elástica por ese hueco.
Si tienes unos minutos haz a tu gusto la funda de tabla de planchar con unas simples punzadas y poco material #PlanchadoyCostura Share on X6- Compra más goma elástica de lo que mide tu tabla de planchar, ya que los extremos deben quedar por fuera, es decir, por la parte más ancha.
7- Marca con alfileres para que no se muevan los pliegues e hilvana todo el borde. Así será más sencillo si no tienes práctica con la máquina de coser.
8- Realizando o no el séptimo paso, ahora toca coger la máquina de coser y hacer un pespunte por todo el borde de la funda de tabla de planchar. Si tienes destreza cosiendo a mano, puedes prescindir de la máquina en este paso.
9- Coloca la funda ya terminada en la tabla de planchar. Estira de la goma elástica para que se ajuste como un guante y realiza un nudo en los extremos.
10- Disfruta de tu nueva funda para la plancha con unos simples pasos y siéntete orgullosa por haberla hecho tú.
Crear tú propia funda de tabla de planchar es rápido, fácil y sencillo. Con unos pocos pasos y materiales asequibles pasarás de tener una funda antigua y estropeada a una con el estampado y color que siempre has querido.