Todos nos hemos encontrado en esa situación en la que repentinamente escuchamos que algo pequeño cayó al suelo, descubriendo que fue uno de los botones de nuestra camisa o pantalón.
Esto puede llegar a ser muy vergonzoso, sobre todo si no tenemos ni la menor idea de cómo reparar nuestra prenda urgentemente, por lo que a continuación te compartiré algunos consejos e ideas prácticos para coser ese botón rebelde en caso de emergencia y que cuentes con poco tiempo.
Pasos para coser un botón rápidamente:
- Toma un hilo de unos 50 cm. De largo e introducirlo por el ojal de la aguja, asegurándote que esta quede a la mitad del hilo.
- Dobla el hilo por la mitad y haz un nudo en los extremos para asegurar que la aguja no salga.
- Introduce la aguja por la parte interna de la prenda a la altura en que deba de ir el botón, y estírala hasta que el nudo se tope con la tela.
- Introduce la aguja por alguno de los orificios del botón, y ahora por el orificio contrario de manera que quede un pequeño arco entre los dos orificios.
- Introduce la aguja por la parte exterior de la camisa justo al lado de donde habías hecho el primer punto. Estira el hilo hasta que quede firme.
- Repite este proceso tres veces.
- Haz un pequeño nudo en la parte interior de la prenda ayudándote de la misma aguja.
- Corta el hilo sobrante y guarda la aguja.
Como viste es un proceso muy fácil que todo mundo puede hacer en cuestión de minutos. Pero, ¿Qué pasa si no contamos con lo necesario para hacer la reparación? Afortunadamente, existen muchas técnicas y consejos para coser botones rotos rápidamente.
Consejos para coser un botón:
- Si no encuentras el botón o si no tienes inmediatamente contigo un poco de hilo, puedes utilizar un pequeño seguro de metal para que tu camisa o pantalón no se abran. Recuerda que esto debe de ser una medida temporal, ya que el seguro puede llegar a vencerse. Si no quieres que se note simplemente dobla hacia adentro los extremos que quieres unir y coloca el seguro de metal por la parte interna de tu ropa. También puedes utilizar el mismo seguro para sostener el botón.
- Puedes utilizar hilo dental para hacer reparaciones rápidas. Es especialmente útil si es hilo dental transparente o de colores claros. Simplemente introdúcelo por el ojal de la aguja como un hilo normal y procede a realizar el proceso como te explicamos.
- Si te encuentras en una oficina, puedes reparar tu prenda temporalmente si introduces un clip a forma de seguro. Simplemente revisa que no sea evidente escondiéndolo en la parte interna de tu ropa.
- Recuerda siempre al llegar a casa deshacerte de la reparación temporal y proceder a realizar una reparación con hilo del color de tu prenda y una aguja. Verás cómo quedará como nueva y nadie notará el incidente que te acaba de ocurrir.
- Si ya se cayó un botón, puede ser que el siguiente no tarde en seguirle. No permitas que vuelva a sucederte, con esta misma técnica puedes reforzar los demás botones de tu camisa.
Adicionalmente, es aconsejable que siempre llevas contigo un pequeño equipo de costura portátil que incluya un par de agujas, un botón, un seguro y un poco de hilo. Estos son mucho más útiles de lo que podrías pensar y no te ocupan espacio en tu bolso de mano, portafolio o maleta, además de que te pueden ayudar en momentos de emergencia como este.