La técnica de modelaje entre costuras te permitirá diseñar de una manera sencilla, con la ayuda de un maniquí. Pon a prueba tu talento y lleva a la práctica tu don para conseguir prendas únicas, al estilo de los grandes diseñadores. Lo mejor de todo es que, además de ser sencillo, es menos costoso de lo que imaginas.
¿Qué es el modelaje?
El modelaje se trata de una técnica basada en la realización de modelos sobre un maniquí. Destaca la utilización de una tela económica y la ausencia de patrón. Está denominada por muchos como un arte, dada la creatividad que se necesita para llevarlo a cabo.
Un sector del mundo del diseño piensa que dicha técnica está en desuso, pero, con el tiempo, ha demostrado ser una fuente creativa, impulsora de la moda y las tendencias.
¿Te imaginas poder crear tendencias en la moda? Entérate de lo que es el modelaje #planchadoycostura Share on XVentajas del uso del maniquí de costura
Si aún no has probado esta técnica de diseño, seguramente te encantará, ya que deja rienda suelta a la imaginación. Pero veamos cada una de las ventajas que convierten al modelaje en ese arte tan especial del que hablábamos antes.
1. Su bajo coste y la posibilidad de reinventar. Por norma general, se emplea una tela de bajo coste, la cual puedes cortar e, incluso, estropear, sin el temor al producto final. Aunque lo ideal, en un primer momento, es el uso de una tela similar a la que se va a utilizar para el producto final, en caso de que no puedas usar la misma.
2. Rehacer y deshacer. Ten en cuenta de que estás creando el boceto con el que después pretendes dejar la boca abierta al público que contemplará tu obra acabada. Esto te da muchas posibilidades de cortar y rehacer, sin miedo a tener que empezar desde cero.
3. El uso del maniquí. Por suerte, el maniquí se adapta muy bien a lo que será el futuro cliente. Esto consigue que puedas crear un patrón real, a diferencia de lo que puedas quedar reflejado en el papel.
El modelaje te permite explotar tu creatividad con el menor costo, creando diseños únicos Share on XLos pasos a seguir antes de usar la máquina de coser
Con el fin de conseguir un trabajo positivamente valorado por el destinatario, deberás seguir diferentes pasos. Solo así podrás cubrir las características específicas de cada persona y, al mismo tiempo, sus necesidades.
1. Antes que nada, deberás marcar con lápices de colores la tela con hilo urdimbre o contrahilo trama, si se trata de una tolle. Usa hilo hilván para la trama y la urdimbre del tejido de género.
2. Es hora de demostrar lo que sabes hacer y dejar volar tu imaginación. Después puedes marcar las líneas que quedaron por reflejarse en tu obra, dibujando también los aplomos.
3. Te aconsejamos que fotografíes el modelo creado para, seguidamente, desmontar cada pieza, las cuales denominarás “patrón”.
4. La toile se traspasa a papel, con la ayuda de un cartón o un corcho y alfileres. La ruleta dentada te ayudará a marcar los contornos hasta conseguir el calco.
5. Mediante ensamblajes y determinados ajustes, se crean comandos que identificarán al patrón. Tras esto, habrás conseguido lo que necesitas para repetirlo cuantas veces necesites.
La máquina de coser es lo último que debes coger en el modelaje. Lo primero es crear arte. #planchadoycostura Share on XUna vez conseguido el diseño y sus patrones correspondientes, solo te toca coger la máquina de coser y emprender la tarea de vestir a una persona. Hay quienes usan el relleno en el maniquí para conseguir la talla de la persona que te ha encargado la prenda a realizar.
La técnica de modelaje entre costuras es toda una experiencia que, como diseñadora, te va a agradar, ya que te permite ser libre a la hora de trazar las líneas con las que deseas innovar. Como ves, no se necesita un modelo de carne y hueso para llevar a cabo tu creación.