Casi todos estamos acostumbrados a comprar nuestra ropa. Ya sea en boutiques, centros comerciales, tiendas departamentales o en cualquier otro lado, es una de los productos que más consumimos y de los cuales no podemos prescindir. Sin embargo, pocas personas deciden ponerse manos a la obra y coser sus propias prendas. Es verdad que sería una tarea complicada que todo nuestro armario fuera hecho por nosotros mismos, pero siempre podemos incluir algunas piezas confeccionadas a nuestro gusto y sobre todo, totalmente a nuestra medida.
Confeccionar nuestra ropa
Al confeccionar nuestra propia ropa, nos olvidamos de buscar tallas, de mandar al sastre la ropa que no nos queda, y a pasar horas y horas eligiendo una prenda toda para que nos quede demasiado grande o demasiado ajustada. Esta es la principal ventaja de la ropa confeccionada a mano, que está totalmente hecha a nuestra medida y se nos verá espectacular sin necesidad de hacerle ningún arreglo. Y en caso de que nuestro cuerpo cambie, seremos capaces de arreglarla nosotros mismos y poder seguir usándola pase lo que pase.
Por otra parte, al hacer nuestra propia ropa, nos aseguramos que la calidad de esta es muy alta, y que no tendremos que enfrentarnos a los problemas típicos que trae la ropa producida en masa, como que puede llegar a despintarse, romperse fácilmente o incluso a encogerse en la primera lavada. Si vas a confeccionar tu ropa, obviamente te asegurarás de utilizar tela de la mejor calidad y que además sea amable con tu piel, que no se despinte y que sea resistente a la lavadora.
Ventajas de hacer nuestra ropa
Otro de los aspectos ventajosos de coser tus propias prendas, es que te aseguras a no contribuir con la industria textil que muchas veces puede llegar a la explotación laboral y de recursos en países tercermundistas. Lamentablemente, incluso las marcas más reconocidas se han visto envueltas en escándalos al descubrirse que sus métodos de fabricación incluían áreas de trabajo insalubres y salarios muy bajos. Es por esto que es muy importante e incluso benéfico el vestir con ropa que se haya creado con responsabilidad social, y que mejor aquella hecha por ti mismo.
Y a todo esto, ni siquiera hemos mencionado las ventajas económicas que confeccionar tu propia ropa le puede traer a tu bolsillo. Hoy en día una playera casual puede llegar a costarte hasta 30 Euros, mientras que producirla por ti mismo, con la misma calidad y resultados muy similares puede llegar a costarte menos de 5 Euros. Imagina el tener una línea de ropa exclusiva para ti, hecha totalmente a tu gusto y a tu medida, sin mencionar que tendría un precio tan económico.
Lo que sí es recomendable, es siempre contar con el equipo más completo para que no tengas problema alguno al coser tu ropa. Ya sea que decidas hacerlo a mano o con una máquina de coser, no está de más invertir en un buen equipo que incluya todos los accesorios que necesitarás, como agujas, tijeras, botones, etc. También es importante que cuentes con un buen equipo de planchado, para que tu ropa y tu materia prima siempre esté impecable y lisa, así te asegurarás de conservarla por más tiempo.
Muchas personas piensan que aprender a coser es una tarea que lleva de mucho tiempo y se necesitan años de experiencia para lograrlo. Esto no es así en absoluto, ya que puedes empezar asistiendo a clases o incluso buscando tutoriales en internet, haciendo bolsos, camisas, playeras o faldas que pueden ser confeccionadas en poco tiempo y con pasos muy sencillos. Cualquier persona que desee puede aprender a hacer su propia ropa y lucir aquellas prendas que antes solo existían en su imaginación.
Yo creo que no ,. es más cara la propia tela que la ropa ya hecha.
Yo lo he comprobado en un jersey polar .En tienda 9€ ,el metro cuadrado 6€ , poliéster rizado
He sido un ignorante al comprarme una máquina de coser que nunca la voy a amortizar