Planchar es una tarea que requiere de algo de tiempo y una dosis de fuerza de voluntad, dos variables que no siempre van en tándem. Esa es la principal razón por la que no resulta, para la gran mayoría, una faena doméstica demasiado atractiva. Pero ¿qué dirías si te contamos algunos secretos para facilitar el planchado y así dedicarle menos horas de tu semana? Seguramente estarías encantada ¿verdad? Entonces, presta mucha atención a estos fantásticos trucos para tender la ropa y evitar que le queden arrugas difíciles de quitar.
¿Sabes cómo tender la ropa para evitar al máximo que le queden arrugas? Share on X¿Cómo evitar arrugas en la ropa? Tendiéndola de manera correcta
Colgar tus prendas recién lavadas en el tendedero es mucho más que sujetarlas con pinzas. Es casi un ritual. Efectivamente, si lo haces con dedicación y correctamente lograrás incluso dar más vida útil a tu indumentaria, a tu ropa de cama y a tus toallas. No es una misión imposible si adoptas algunas de estas técnicas efectivas para tender la ropa con el firme objetivo de que queden la menor cantidad de arrugas posible. ¿Te animas a intentarlo? ¡A que sí!
- Sacude con fuerza las prendas antes de tenderlas y estíralas bien. Son recursos sencillos, que no requieren más que unos segundos y que te permitirán ahorrar bastante tiempo de planchado. Otra sugerencia: colgar la ropa al revés evita que se destiñan o debiliten sus colores o que la ropa blanca pierda su «blanco perfecto».
- Usa pinzas de plástico. Las de madera dejan marcas en la ropa, absorben humedad y duran menos. De todos modos, aunque se trate de pinzas de plástico, para que estas no dejen ningún rastro lo mejor es colocarlas sobre las costuras de las prendas.Y lo que resulta más positivo aún: usar la menor cantidad de pinzas posible. Es más, si vives en una zona poco ventosa, lo ideal es colgar algunas prendas sin pinzas. Es viable en el caso de los polos y las camisetas, por ejemplo.
- Utiliza perchas siempre que te sea posible. Cuelga en perchas todas las prendas que puedas; en especial, camisas (con los botones abrochados) y prendas de vestir. Ello te permitirá, además, poner a secar más ropa de una vez.
- Tiende los pantalones con la cremallera cerrada. En especial, los vaqueros, ya que de no hacerlo podrían ensancharse y perder su buena forma. Te conviene tenderlos de la cinturilla o bocabajo. De ambas maneras permanecen bien estirados, manteniendo su formato original.Tips útiles para tender la ropa evitando arrugas y, en consecuencia, planchar menos Share on X
- Dobla la ropa de cama, las toallas y los manteles a la mitad. Ello evitará pliegues innecesarios en caso de colgar en un tendedero portátil o en uno extensible (de pared).
- Estira bien los calcetines y la ropa interior antes de tenderlos. Hazlo con la mano, de modo que permanezcan colgados con buen aspecto y un mínimo de arrugas.
- Cuelga los bodies del bebé de manera invertida. ¿Qué quiere decir? Cuélgalos sin pinzas, utilizando los mismos botones o clips para sujetarlos de las cuerdas del tendedero.
- Presta especial cuidado a las rebecas y los jerséis. Lo mejor es que los dejes secar sobre una toalla en una superficie plana (sobre la mesa o una cama). Colgarlos en el tendedero o en una percha puede llegar a ensancharlos o deformarlos.
- Cuelga de las axilas las camisetas y los polos. Resulta la manera más eficaz.
Más tips “plancha fácil” para que el planchado se convierta en una tarea ligera
Para que tu tarea de planchado sea más rápida y fácil, aquí van otros sabios consejos que te convendría tener en cuenta y adoptar lo antes posible.
- Usar el programa de lavado correcto. La mayoría de las lavadoras modernas (entiéndase por ello: post año 2000) cuentan con un programa específico denominado «plancha fácil».
- Centrifuga la ropa suave pero efectivamente. Parece un detalle, pero no lo es. El centrifugado en su máxima potencia hace que la ropa salga de la lavadora arrugada, en cambio, en una potencia moderada la deja apenas húmeda (no mojada o chorreando agua). Así se seca más rápido y es más fácil plancharla.
- ¿Cuándo tender la ropa? Apenas finaliza el programa de lavado (lo antes posible). Dejar la ropa húmeda dentro de la lavadora produce arrugas por doquier y mal olor (olor a humedad).
- Dejar espacio entre prendas y evitar coger dos prendas con la misma pinza. Ello acelera el proceso de secado.
- Tender a la sombra y por un mínimo de tiempo. Un exceso de horas en el tendedero pone a la ropa rígida y difícil de manipular. Asimismo, vale aclarar que no es bueno dejarla tendida durante la noche. El rocío y los cambios de temperatura fijan las arrugas existentes y malogran las prendas. Tampoco recomendamos tenderlas a pleno sol, ya que ello acorta considerablemente su vida útil y debilita sus colores. La ropa siempre se tiende a la sombra. ¿Una recomendación extra? Ten siempre a mano un plástico o capota en caso de que llueva.
- No dejes pasar muchos días antes de disponerte a planchar. Cuando dejas la ropa lavada doblada y separada a la espera de un rato libre para realizar el planchado, las arrugas se asientan y se tornan resistentes. Por ello, no dejes para mañana lo que puedas planchar hoy. No permitas que la pila del planchado se eleve; plancha apenas puedas. En cualquier momento libre de tu jornada, dedícale unos minutos a esta tarea y esta será más liviana y amable.
- Recurre a centros de planchado. ¿Por qué? Un centro de planchado tiene la ventaja de eliminar las arrugas resistentes en menos tiempo. Se debe a que su vapor y potencia son ampliamente superiores que los de una plancha a vapor moderna.
Ahora que conoces las claves para tender la ropa evitando que se arrugue por demás, procura seguirlas al pie de la letra y disfrutar de sus ventajas. Verás cómo el planchado deja de ser una tarea tediosa para convertirse en una faena doméstica más. Como no puede ser de otro modo te llevará tiempo, pero ya no tanta energía. Esperamos haberte facilitado la vida diaria con este artículo. ¡Hasta el próximo post!