Elegir una máquina de coser para principiantes puede ser una tarea complicada si no sabes por dónde comenzar. Si has aprendido los conceptos básicos de una máquina de coser, notarás que las versiones más sofisticadas o modernas, siguen un procedimiento operativo similar, pero más complicado.
No estarás dando vueltas cada vez que obtengas una máquina de coser nueva porque los íconos y los elementos del menú son idénticos y se encuentran básicamente en las mismas ubicaciones.
Es por eso que, aunque tengas la intención de reemplazar la máquina de coser en uno o dos años, es una buena idea elegir una marca con la que creas que te quedarás a largo plazo. Además, algunos componentes y accesorios también son intercambiables entre modelos del mismo fabricante. Esto hace que la actualización de una máquina de coser para principiantes a un modelo más sofisticado sea mucho más simple.
Consejos al elegir una máquina de coser para principiantes
Veamos ahora algunas recomendaciones que te ayudarán a decidir la máquina de coser para principiantes más adecuada. Considera esto como una guía, y siempre mantén en mente tus necesidades. Si lo deseas, también puedes consultar este artículo sobre cómo elegir una máquina de coser.
No necesitas demasiados patrones de puntadas
No necesitas una larga lista de elegantes patrones de puntadas decorativas como principiante. La «puntada recta» y la «puntada en zig-zag» son los únicos dos patrones de puntada que necesitarás. El resto de las puntadas son puramente decorativas y rara vez se ven en la costura diaria.
La puntada recta es ideal para la ropa, mientras que el zig-zag es útil cuando una puntada recta no es lo suficientemente sólida. Por ejemplo, cuando necesitas coser en una tela elástica o para terminar los bordes de las costuras sin rematar.
Si quieres ser un poco más creativa con las costuras decorativas alrededor de los cojines y otras piezas, puedes invertir en una máquina de coser con algunas opciones de puntadas más, pero no hace falta exagerar.
El cambio de agujas
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se trata de elegir una máquina de coser para principiantes tiene que ver con el cambio de agujas. Es decir, como principiante, te encontrarás cambiando las agujas con frecuencia.
Singer, Brother y Janome tienen máquinas de coser con diseños fáciles de usar, pero algunas de las máquinas más básicas hacen que esta simple tarea sea un poco más difícil. Si eliges ir por algo muy básico, encontrarás que estás trabajando más duro de lo que lo harías si tuvieras una máquina de coser simple y decente.
La función de ojal de un solo paso
Los ojales son una técnica más sofisticada y no es necesario que la uses en tus primeros pasos con una máquina de coser. Sin embargo, si planeas tener la máquina y usarla por un período de tiempo más largo, una función de ojal de «un paso» es una buena característica.
Algunas máquinas para principiantes menos costosas carecen por completo de dicha función, mientras que otras tienen un mecanismo de ojal de «tres pasos» que te permite cambiar la tela para terminar de coser el ojal. Esto es un inconveniente y provoca más ira de la necesaria.
Pero incluso si no usarás esta función inmediatamente, consideramos que deberías intentar encontrar una máquina de coser que tenga la función del ojal de «un solo paso».
Elige una máquina de coser para principiantes sin comprometer la calidad
Esta es una consideración vital al comprar una máquina de coser para principiantes. Es posible que desees ahorrar dinero comprando un modelo muy básico, pero podemos asegurarte que si es demasiado barata, la reemplazarás muy pronto o, lo que es peor, dejarás de coser por completo.
Lo recomendable es que busques un modelo que se encuentre dentro del escalón superior de tu presupuesto. Después de todo, tienes algo que coser y no quieres verte obstaculizada por las limitaciones de la máquina. Descubrirás rápidamente las fortalezas y características adicionales de la máquina de coser, a medida que pasa el tiempo.
Algunos de los modelos menos costosos podrían funcionar muy bien, pero la eficiencia de la máquina pronto se convertirá en un problema para ti, al quitarte el entusiasmo por la costura.
La buena noticia es que marcas conocidas como Singer y Brother producen máquinas de coser de alta calidad, e incluso sus modelos más básicos son una buena forma de comenzar cuando eres principiante.
Máquina de coser para principiantes: ¿Nueva o de segunda mano?
Comprar una máquina de coser antigua de segunda mano para un principiante, puede ser una manera perfecta de obtener una máquina de alta calidad a bajo precio. Solo tienes que asegurarte de contar con el apoyo de alguien que sepa lo que está haciendo.
Debería ser sencillo para alguien con experiencia, determinar si esa máquina de coser es una buena compra y si todas las piezas están en buen estado. Aunque las máquinas más antiguas pueden ser un poco más ruidosas, aún tienen una buena calidad de construcción y pueden ser una buena opción para principiantes, sobre todo mientras averiguas por cuánto tiempo quieres coser.
Mi afición por la costura se ha despertado tarde pero me gustaría poder coserle a mis pequeños alguna prenda o cositas divertidas aunque sean básicas.
Hola,
Gracias por el contenido de este artículo. Estoy buscando una máquina sencilla de manejar y con estos consejos y el de otras webs, creo que voy a acertar en la elección.
Un placer leerte.
Estoy aprendiendo a coser y a la vez haciendo costura creativa (patchwork).
Soy novato..
Que máquina me recomiendan.
Entre 400/500 euros..