Poder trabajar con una tela a cuadros para hacer una prenda de vestir dejó de ser un desafío. Con los trucos que te proponemos a continuación no tendrás ningún problema a la hora de cortarla. Si te apasiona el estampado a cuadros o rallas, los siguientes consejos te servirán igualmente para ambos.
Cómo cortar el tejido que vamos a utilizar
Seguramente no te has podido resistir a una tela con estampado de cuadros que te ha sabido seducir. Es el momento de cortarla, de acuerdo a los patrones que tienes preparados, pero ¿por dónde empezar?
¿Te gustaría hacer una camisa con un tejido de cuadros? Que no te parezca tan difícil con estos consejos. #Planchadoycostura Share on XPrecisamente, el hecho de encontrarte con figuras geométricas te puede ser de gran ayuda. En este caso, lo mejor es usar patrones sin márgenes de costura, utilizando hojas con cierta transparencia, donde poder copiar los patrones, y, ante todo, usar telas que sean tejidas, no estampadas.
Utilizando accesorios de costura
El papel vegetal puede ser ideal para copiar cada una de las piezas del patrón que vas a trabajar. Una vez hecho esto, sobre una mesa amplia, vas a extender la tela, poniendo sobre ella cada una de las partes a realizar sostenidas por alfileres.
Si comienzas por las piezas de la espalda, deberás seleccionar una línea dominante de la tela. Sobre estas colocarás los centros de la espalda, cuidando que los puntos más altos del hombro estén perfectamente alineados horizontalmente. Debes tener en cuenta que los bajos no deben estar delimitados por una línea dominante, con el fin de ofrecer una mejor vista.
Puedes marcar los inicios de las líneas verticales del tejido en los patrones. Lo mismo realizarás con las horizontales. Esto servirá para guiarte en el momento de elegir las franjas correspondientes a los patrones delanteros y de las mangas.
Si ya tienes los patrones para realizar una prenda y te has enamorado de una tela de cuadros, no te preocupes. #Planchadoycostura Share on XCuando coloques las piezas delanteras sobre la tela, te puedes ayudar de las anteriores. Así, sitúalas boca abajo a los patrones de la espalda, uniendo los puntos de los hombros, siguiendo las líneas de tejidas y fijando con alfileres. Para mantener el orden del proceso, marca sobre el papel el inicio de las líneas verticales en todos los bordes del mismo.
Acto seguido, colocarás un patrón delantero con el correspondiente de espalda. Haz coincidir las sisas, una enfrente de otra. Aunque las líneas verticales no coincidan con la tela, lo importante será marcar las horizontales sobre el papel. Lo mismo harás con la otra pieza delantera.
Le toca el turno a la manga
Para realizar la manga, vuelve a poner sobre la tela los patrones delanteros y de la espalda como antes, pero esta vez dejando un mayor espacio para que quepa el patrón de la manga. Los anteriores deben seguir perfectamente los trazados de las líneas, tan como las señalaste en los mismos.
Recuerda ayudarte siempre de una regla y tener lápices de diferentes colores para los trazos; estos serán tus accesorios de costura básicos para el trabajo que estamos llevando a cabo en este momento.
Con estos consejos podrás realizar cualquier prenda que se te antoje sobre una tela a cuadros. #Planchadoycostura Share on XAl poner los trazos de la manga sobre la tela, debes hacer coincidir los puntos bajos de la sisa de esta con las sisas de los patrones que ya colocaste anteriormente. Verás que las líneas verticales se ajustarán a la perfección. Pero las horizontales las seleccionarás a tu gusto. No te olvides de repasarlas sobre el papel.
Como punto final, una vez conseguido todos los patrones con las líneas de los cuadros bien señalados, podrás añadir cada margen sin el temor de perder los trazos a cortar en la tela. Así conseguirás cada pieza perfecta. Siempre puedes practicar este proceso sobre un tejido más viejo, antes de meter la tijera en el nuevo.
Trabajar sobre una tela a cuadros no es tan complicado, ni siquiera aunque estos sean irregulares. Los resultados que obtendrás te sorprenderán.