Las quemaduras de ropa accidentales le ocurren tanto a principiantes como a experimentados. Sin embargo, con el uso de un paño de planchar, puedes escapar de estos posibles desastres.
Por supuesto eres uno de los pocos afortunados si aún no has quemado un par de prendas. Cuando se trata de un electrodoméstico que puede alcanzar temperaturas realmente altas, es fácil cometer un error. Pero una vez que conozcas en qué consiste un paño de planchado, no volverás a preocuparte por ello.
¿Qué es un paño de planchar?
¿Cuál es el propósito de un paño de planchar? Básicamente un paño de planchar es un trozo de malla sintética o de algodón, que actúa como barrera entre la ropa y la superficie metálica y caliente de la plancha. Se usa principalmente para evitar quemaduras o brillos al planchar telas delicadas.
Mucha gente se pregunta si existe alguna diferencia entre planchar normalmente, y planchar con un paño de planchado. La diferencia radica en la técnica de planchado que se utiliza.
Es decir, planchar es el proceso de empujar la plancha hacia adelante y hacia atrás, mientras que con un paño de planchar, se mantiene la plancha estacionaria en una sola posición. Al usar una plancha de vapor para la ropa, ambos métodos usan la misma barrera protectora para evitar posibles quemaduras.
Beneficios de usar un paño de planchar
Seguramente te preguntarás: ¿cuándo debo usar un paño de planchar? Cuando se trata de tejidos delicados como la seda, la lana y tejidos mixtos que contienen fibras sintéticas artificiales que son más susceptibles a quemarse, brillar o derretirse, siempre se recomienda que utilices un paño de planchar.
Además, el paño de planchado te brinda una serie de beneficios que no se pueden pasar por alto:
- El uso de paños de planchado sobre las telas evita las marcas de quemaduras y el brillo. Esta es una de las ventajas más importantes.
- Pero eso no es todo, también protegen la plancha de los botones y cremalleras de metal, que puede rayarla.
- Además, cuando se utiliza almidón, los paños de planchar evitan la acumulación de residuos en la superficie metálica de la plancha.
- Al coser y hacer manualidades, protegen la plancha de los depósitos pegajosos.
- Un paño de planchar evita daños accidentales a la ropa, lo que te ayuda a ahorrar dinero.
Diferentes tipos de paños de planchar
El algodón es la mejor tela para un paño de planchar, pero también hay alternativas de malla de poliéster sintético disponibles que son económicas, efectivas y te permiten ver la prenda a través de la malla. Los paños de planchar también se utilizan para proteger la plancha de manchas pegajosas en la costura y la artesanía.
Paño de muselina
Una tela de algodón simple se conoce como tela de muselina. Es una tela de algodón de ligamento tafetán que puede soportar altas temperaturas, por lo que es adecuada para su uso como paño de planchado o planchado. Está ampliamente disponible en tiendas de suministros de costura y telas.
Paños de planchar con malla
Esta opción es genial ya que se trata de una tela de malla para planchar translúcida. Puedes ver dónde estás planchando para asegurarte de que la prenda esté correctamente alisada. También fomentas la entrada de vapor en la prenda, lo que permite un avance más rápido a través de la pila de planchado.
Una tela de rejilla para planchar es una alternativa económica y también muy sencilla de cuidar. Se puede limpiar fácilmente arrojándolo a la lavadora y se puede plegar para ahorrar espacio.
Fundas de almohada o sábanas viejas
El ahorro de costos al usar lo que ya tienes en la casa es obvio, e incluso puedes cortar el paño de planchar al tamaño que desee. También se puede usar una sola sábana vieja para hacer muchos paños de planchar. No es apropiado coser un dobladillo; si planchas sobre él, esto puede estorbar y causar un reborde o abolladura en la tela.
Papel de pergamino
Si vas a planchar una aplicación sobre la tela, puedes usar papel pergamino de la tienda, pero un trozo de tela delgada funcionará igual de bien. Asegúrate de no usar papel encerado. Existe una diferencia entre el papel encerado y el papel pergamino. El papel encerado se derrite cuando se expone a la luz solar, pero el pergamino puede soportar temperaturas de hasta 232°C.
¿Qué pasa si no usas un paño de planchar?
Básicamente corres el riesgo de destruir las telas frágiles al exponerlas al intenso calor de la placa de planchar, si no utilizas un paño de planchar. Al planchar la ropa, existen algunas opciones para evitar el brillo.
Una plancha sobrecalentada puede comprimir las fibras de los tejidos naturales, dando lugar a manchas ásperas o brillantes en la prenda. Todo ello se puede revertir en algunas situaciones.
Si no tienes un paño de planchar y no estás segura de qué temperatura usar para quitar las arrugas de un vestido, baja la temperatura, plancha la prenda del revés o usa vapor solo al tirar de la prenda hasta que las arrugas desaparezcan.