¿Harta de planchar? ¿Tienes la sensación de que la pila de ropa sigue aumentando por más tiempo que le dediques a esta tarea? Es posible que no estés utilizando el sistema de plancha más adecuado a las necesidades de tu hogar. A continuación, te contamos qué aparatos domésticos hay disponibles y cuál es el más indicado en cada caso.
¿Harta de #planchar? ¿Tienes la sensación de que la pila de ropa sigue aumentando por más tiempo que le dediques a esta tarea? Es posible que no estés utilizando el sistema de plancha más adecuado Share on XPlanchas domésticas
Básicamente, se usan dos tipos de máquinas para planchar en casa: la plancha convencional -sea o no de vapor- y los denominados centros de planchado. La principal diferencia radica en que los segundos incorporan un accesorio que permite trabajar más tiempo y de manera más eficiente.
Si no sabes cuál elegir, déjanos decirte que, en realidad, ninguno es mejor que otro; todo depende de tus necesidades. Lo que debes preguntarte es cuánta ropa planchas habitualmente, con qué frecuencia y qué tipo de tejidos. De esas respuestas dependerá que te decantes por un artilugio u otro.
Por ejemplo, si utilizas principalmente ropa de materiales sintéticos, seguramente será suficiente con una máquina sin vapor. Porque estos tejidos apenas se arrugan y, de todos modos, no admiten temperaturas muy altas. Por el contrario, si tienes que planchar pantalones vaqueros, camisas de lino o pañuelos de seda, no puedes renunciar al vapor. Es más, cuanto más poderoso sea el chorro, menos tardarás en librarte de las arrugas y más duradero será el resultado.
También es recomendable recurrir a una plancha de vapor cuando tienes que lidiar con gran cantidad de ropa en cada planchado, sin importar el tejido. Te permitirá ir más rápido: solo tienes que empezar por las prendas que necesitan menos calor e ir aumentando la temperatura progresivamente.
Si, además, tienes que planchar varias veces por semana, deberías considerar la posibilidad de hacerte con un centro de planchado. Aparte del ahorro de tiempo, estas máquinas son mucho más avanzadas tecnológicamente y, por lo tanto, más versátiles. Veamos ahora sus principales características en detalle.
Ventajas de los centros de planchado
Comparados con los aparatos tradicionales, los centros de planchado te permiten trabajar más rápido y durante más tiempo. También son más eficaces eliminando arrugas, tienen un depósito más grande y pueden programarse para planchar cualquier tipo de tejido. Además, producen más vapor, con lo que se consiguen resultados óptimos a cualquier temperatura. Y, por último, cuentan con sistemas para prevenir los depósitos de cal, lo que alarga la vida de la máquina y protege mejor la ropa.
Autonomía ilimitada
Esta es una de las características más atractivas de este sistema de planchado. Los depósitos de agua tienen una capacidad de entre 800 ml y 2,5 l, lo que te permite planchar eficazmente durante más tiempo. Además, la mayoría son extraíbles, con lo que se pueden rellenar cómodamente en caso de necesitarlo.
Por otra parte, son máquinas que se calientan con gran rapidez. Algunos modelos, como el Philips GC7831/20, también se adaptan automáticamente al tipo de tejido. Esto significa que ya no tienes que clasificar la ropa o estar esperando hasta que la suela alcance la temperatura que demanda cada prenda.
Y todo con la máxima eficiencia. Por ejemplo, los modelos de Rowenta de las series Compact Steam y Silence Steam incorporan una función ECO que garantiza buenos resultados con un consumo reducido.
Vapor constante
Otro de los aspectos más interesantes de estos aparatos es el uso del vapor. El hecho de que el chorro sea constante, unido al mayor número de orificios, hace que el planchado sea mucho más rápido y eficaz. Basta una pasada para hacer desaparecer las arrugas, incluso en los tejidos más difíciles, como la tela vaquera. Por otra parte, la mayor potencia de salida te permite planchar tejidos delicados sin que la suela entre en contacto con la prenda.
Esta característica, junto al cuidado diseño de la suela, también contribuye a acelerar el trabajo. La cantidad de vapor que sale por la punta es suficiente para alisar las zonas difíciles: bolsillos pequeños, botones, pliegues, frunces..
Sistema antical
Uno de los principales problemas que plantean los electrodomésticos que están en contacto con el agua es el deterioro por efecto de la cal. Estos modernos sistemas de planchado permiten utilizar agua del grifo. Además, avisan cuando hay depósitos acumulados. Y, a la vez, facilitan enormemente su limpieza. Ya no tienes que recurrir a productos químicos para descalcificar la máquina; basta con retirar el filtro y lavarlo con agua.
Esto se traduce en dos grandes ventajas. Por un lado, el aparato dura más y no se ve afectada su eficacia. Y por otro, no hay peligro de que las prendas se manchen o acumulen residuos de cal, que suelen dejar la ropa áspera y rígida.
Comodidad
Aunque pueden parecer aparatosas -por el tamaño del depósito-, el uso de estas máquinas es tan sencillo como el de las tradicionales. Son muy ligeras y manejables, además de ser más seguras. La mayoría de los modelos incorpora un sensor que detecta cuándo la máquina no se está usando. Este sensor activa el sistema automático de apagado, evitando así quemaduras accidentales y un gasto innecesario de energía.
También facilitan el planchado vertical, gracias a su manejabilidad y a la potencia del chorro de vapor. Así podrás planchar cómodamente las americanas y las blusas más delicadas sin descolgarlas de las perchas; o las cortinas ya colocadas.
Y por si eso fuera poco, las grandes marcas siguen trabajando en sus modelos para hacerlos cada vez más amigables. Una de las últimas mejoras que han incorporado es un sistema que reduce el nivel de ruido. Ya que tienes que pasarte dos horas planchando, al menos puedes aprovechar para escuchar música o tu programa de radio favorito, ¿no te parece?
Conclusión
Una plancha de vapor tradicional será lo ideal para ti si tienes un presupuesto más ajustado o no dispones de mucho espacio para guardarla. Pero, sobre todo, si no tienes grandes cantidades de ropa para planchar cada semana. Si, por el contrario, sois muchos de familia y, además, tienes que lidiar con prendas de diferentes tejidos, está claro que necesitas un centro de planchado. Aunque requiera un desembolso algo mayor, es una buena inversión tanto para ahorrar tiempo como para cuidar la ropa.
Qué gran artículo!! de todas formas yo lo tengo claro, para mi lo mejor para planchar es un centro de planchado, el que tengo yo me va fenomenal.
Saludos!!!
Excelente artículo. Me ha aclarado muchas dudas.
Yo como somos pocos en casa prefiero las planchas de ropa convencionales a los centros de planchado, ya que son bastante más baratas.
Personalmente la marca Philips, ya he tenido dos planchas de esta marca y son estupendas. Se calientan muy rápido y tienen un gran golpe de vapor, además de una suela muy resistente que se desliza fácilmente sobre la ropa.