Una de las tareas domésticas más tediosas para la mayoría de las personas y que se debe realizar en una vivienda es el planchado de camisas. Aunque hay algunos personajes populares, como Bertín Osborne, que se declaran realmente fans de esta tarea del hogar.
Además de actor de telenovelas, cantante de rancheras, opinador político y presentador de televisión, Bertín Osborne vuelve a sorprender a propios y extraños haciéndose youtuber. En su canal declara que su motivación para iniciarse en esta nueva faceta es facilitar algunas tareas cotidianas del día a día y de la casa.
Así que ni corto ni perezoso, dispara un poco de vapor de una plancha y se pone manos a la obra para descubrir cuál es el método Bertín para que vayas hecho todo un pincel. No sin antes, como buen youtuber, solicitar a las personas que lo ven que hagan clic en la pantalla para que no se pierdan ninguno de sus siguientes vídeos.
Consejos útiles de planchado
Si no eres como Bertín, planchar es una de las tareas que menos te gustan y te dedicas a acumular montones de plancha en vez de ir haciéndolo poco a poco, cada vez que mires tu centro de planchado se te vendrá el mundo encima. Creerás que es una tarea que nunca tiene final.
Este es, pues, el primero de los consejos más útiles de planchado que te puede ofrecer cualquier persona: no dejes que la ropa arrugada se acumule. Vamos a ver a continuación una serie de consejos con los que podrás cuidar y planchar tu ropa al mismo tiempo.
Superficie de planchado
Antes de planchar has de comprobar que cuentas con una buena superficie para esta actividad en la que haya una parte que sea más estrecha para planchar adecuadamente las mangas de las camisas o los pantalones.
Las mesas o tablas para planchar no deben pesar mucho y deben poder regularse en altura. Su funda es conveniente que sea de un material que no se queme o de silicona.
Centro de planchado
Antes de planchar, comprueba que la superficie de la plancha está completamente limpia. Esto es mejor hacerlo tras cada planchado y así, cada vez que la utilices, estará en perfectas condiciones. Llena el depósito de agua y recuerda que la plancha consume bastante energía, por lo que es recomendable planchar todo lo que puedas de una sola vez.
Algunas planchas tienen el mango abierto y otras cerrado. Depende de tu gusto o de lo que te resulte más cómodo, al igual que puedes escoger entre un centro de planchado o una plancha tradicional.
Una vez que ya has comprobado que está todo listo y la plancha caliente, estás preparada para planchar. Si notas que al comenzar la base de la plancha se pega a la ropa, puedes pasar un trozo de jabón seco con la plancha desenchufada, pero caliente y posteriormente limpiarla con papel de periódico.
Si cuentas con una plancha de vapor pero este no sale por los orificios, llena el depósito con una mezcla de vinagre y agua y ponla en posición horizontal.
Ahora que ya está la plancha caliente y limpia es momento de planchar comenzando por la ropa más delicada y dejando para el final las prendas resistentes al calor como el algodón o el lino. Ten en cuenta también que a algunas personas les gusta que la ropa tenga su propio aroma, por lo que añaden unas gotitas de su colonia favorita en el agua de la plancha.
Recuerda que no debes que pasar nunca la plancha sobre los botones, porque se puede dañar la plancha. Además, para que el planchado sea más sencillo, hazlo utilizando el vapor del propio aparato o con un pulverizador de agua tibia si tu plancha no tiene vapor.
No es necesario realizar una fuerte presión para planchar.
Proceso correcto para planchar una camisa
1. Cuello
Para planchar una camisa hay que comenzar por el cuello. Si tiene botones, es mejor desabrocharlos para poderlo planchar adecuadamente y obtener un mejor resultado.
El cuello de la camisa es un elemento muy importante y has de pasar varias veces el electrodoméstico para que quede perfectamente liso y tieso.
2. Hombros
Sitúa el hombro en el borde delantero de la tabla y desliza la plancha suavemente, primero por uno y luego por el otro.
Si la camisa es nueva y la vas a planchar antes de lavarla deberás realizar varias veces este proceso, ya que las pinzas y alfileres hacen que esta zona esté muy doblada. Asimismo has de fijarte en que no tenga manchas, porque si las posee las fijarás.
3. Puños y mangas
Comienza por el interior del puño, tras desabotonarlo. Haz varias pasadas, porque al igual que en el cuello, la tela es doble. Posteriormente, repite la operación en el exterior.
Tras los puños, es momento de planchar una manga y luego la otra. Esta zona tiene más dificultad para evitar que quede una raya, lo que se logra planchándola por los dos lados. Coloca la manga en horizontal y pasa la plancha sin tocar la parte superior de la misma, así evitarás la marca. Luego gira la tela y repite la operación.
4. Pechera
En este punto del planchado te quedan las zonas más importantes y las que delatan si una camisa está o no bien planchada: la pechera y la espalda. Coloca sobre la tabla la parte que lleva los ojales y deja el resto de la camisa colgando hacia el suelo.
Es importante aplicar bien el calor y el vapor. Ten cuidado con los pliegues si tu camisa lleva bolsillo. También en la tablilla superior, la cual corresponde a los dos primeros botones y si no se lleva corbata se ve perfectamente.
Posteriormente, repite la operación en la otra parte, teniendo cuidado con los botones.
5. Espalda
Esta parte es muy sencilla de planchar, ya que solo has de colocar la camisa boca abajo y extender la superficie de la misma mientras planchas. No hay que descuidar la zona superior, que es donde se aloja la etiqueta.
Esta es la forma correcta para el planchado de camisas. Con el paso del tiempo te darás cuenta de que si alteras alguno de ellos, la camisa no quedará perfectamente planchada.