El cachemir, también conocido como cashmere, es un tejido muy especial y, por eso, muchas veces es posible que te preguntes cómo lavar las pendas de cachemir o cómo planchar el cachemir. En este post vamos a resolver todas las dudas que tengas sobre el tratamiento y los cuidados que debes tener con esta tela.
¿Tienes un jersey de cachemir y te da miedo lavarlo? No temas más. ¡Te contamos cómo hacerlo! Share on XEl origen del cashmere
El cachemir es una fibra o pelo natural que se extrae de las cabras de Cachemira. Estas cabras son criadas a una gran altitud en mesetas con temperaturas muy frías y secas en países como Mongolia e Irán. Esta fibra puede ser de color beige, marrón, gris o blanco. El blanco es el color más difícil de encontrar y, por lo tanto, el cashmere más caro es el blanco.
Se trata de una de las fibras más escasas y peculiares del mundo y se caracteriza por ser extremadamente suave; por eso es también una de las más cotizadas. Llega a ser mucho más cálida que la lana y, según dicen, se trata de una de las mejores protecciones naturales para luchar contra el frío. Por esta razón suele utilizarse para confeccionar mantas, jerséis y bufandas.
Por todos estos motivos y porque se trata de una fibra natural, conviene ser muy cuidadosos a la hora de tratar este tejido. Por tanto, antes de lavarlo y plancharlo es importante saber muy bien cómo hacerlo.
A continuación vamos a contarte cómo debes lavar este tejido si tienes alguna prenda que esté hecha con él, y seguidamente veremos cómo debes plancharlo.
El tratamiento de las prendas de cachemir
Seguro que si tienes prendas que hayan sido hechas con este tejido, algunas veces te entre hasta miedo de utilizarlas por si se estropean. Pero con estos consejos verás lo fácil que es lavar estas prendas y cuidarlas para que te duren lo más posible.
Cómo lavar las pendas de cachemir
En primer lugar, es importante que sepas que, contrariamente a lo que muchos piensan, el cachemir es una tela que se lava mucho mejor a máquina que a mano. A pesar de que lavar una prenda a mano puede parecer una forma más suave de hacerlo, el ritmo cíclico de la lavadora, con sus movimientos regulares y constantes, respeta las estructuras de las fibras de este tejido.
Por lo tanto, si decides meter esta prenda en la lavadora, te recomendamos que utilices una rejilla y que lo hagas con agua fría (20 grados o menos) y sin utilizar suavizante, a ser posible con un detergente especial para lana. Los expertos recomiendan que laves las prendas de cashmere cada dos o tres usos.
Lava y plancha tus prendas de cachemir sin estropearlas con estos consejos Share on XY si decides lavar a mano, también puedes hacerlo. Para ello, utiliza un barreño con agua fría y disuelve dentro del agua el producto antes de meter el cachemir. Cuando estés lavando la prenda, trata de hacer los movimientos de la forma más suave posible para evitar estropear las fibras. Hazte a la idea de que estás trabajando una masa en la cocina. Una vez realizado el lavado, ayúdate de una toalla para escurrir la prenda. Para ello, coloca la toalla en una superficie y pon la prenda de cachemir encima. A continuación, haz presión sobre la prenda para que vaya soltando el agua.
Recuerda utilizar en la lavadora un programa para prendas delicadas con temperatura baja; si tu lavadora tiene uno para lana, este será el adecuado. Recuerda además que si la lavas a mano debes evitar frotar la prenda o retorcerla, si no la estropearás.
Cómo secar una prenda de cachemir
Utilizar la secadora no es, en absoluto, aconsejable para este tipo de prendas. Por eso te recomendamos que dejes que se seque al aire, de forma natural. Pero hay algunos aspectos que has de tener en cuenta a la hora del secado.
En primer lugar, no debes colgar la prenda en una percha o un tendedero. De lo contrario, el propio peso del tejido hará que el jersey, la bufanda o la prenda que sea se deforme.
Para secarla, colócala en una superficie lisa. Puede ser el tendedero, pero en lugar de colgarla, ponla encima estirada. De esta forma terminará de secarse de forma natural y sin deformarse.
Debes tener cuidado con tu prenda de cachemir y no colocarla cerca de una fuente de calor, ya que esta podría estropearla. Por eso, procura alejarla lo más posible de radiadores, estufas, fogones e, incluso, los rayos directos del sol.
Cómo planchar el cachemir
Para planchar el cachemir es importante tener en cuenta también algunos consejos. Así que puedes plancharlo, pero siguiendo algunas pautas.
La plancha debe estar a una temperatura bastante baja; como hemos dicho, el cachemir no se lleva muy bien con el calor. Por lo tanto, si quieres conservar sus propiedades y seguir disfrutando de su pomposidad, procura poner una temperatura muy suave a tu centro de planchado.
Si es un jersey o una prenda a la cual se le pueda dar la vuelta, hazlo. Además, entre la plancha y el cachemir debe haber un paño para que la prenda no reciba el calor de forma directa; este paño puede estar húmedo. También puedes utilizar el vapor de tu centro de planchado para humedecer ligeramente la prenda mientras la planchas.
Sigue estos consejos para lavar y planchar tu cachemir y te durará años como nuevo Share on XPor último, si se trata de un jersey y no quieres estropearlo cuando llegues al último paso, que es el planchado, no planches ni el cuello, ni los puños ni la cintura. Así no estropearás su elasticidad y podrás seguir disfrutando de tu jersey por mucho tiempo.
Si tienes prendas de este tejido esperamos que estos consejos que te hemos dado sobre cómo tratar, lavar, secar y planchar cachemir te ayuden a cuidarlas lo mejor posible. Estas prendas son preciosas y pueden durar muchos años si se cuidan de forma adecuada. Así que no olvides tratarlas con mucho mimo cuando vayas a utilizarlas. Por suerte, al cachemir le gusta el agua y lavarlo hace que resurjan sus mejores características, así que no tengas miedo de lavar tu jersey, bufanda o fular de cachemir cuantas veces sean necesarias.
Buen artículo. Me encanta la cachemira pero es muy difícil de mantener sin tener los consejos adecuados, últimamente estoy buscando por la red pero también me resulta sospechoso alguna tienda que ofrece 100% cachemir a precios baratos. Encontré alguna con buena pinta y todo bien explicado sobre los porcentajes y peso de las prendas de cachemira y decidí comprar.
Ahora solo me quedaba aprender sobre su cuidado y aquí estáis vosotros.
Un saludo
se puede centrifugar en la lavadora al lavar el cachemir tela’