Elegir el hilo para coser correctamente es muy importante cuando vas a realizar la costura de alguna pieza. El acabado final dependerá en gran medida de la buena elección del hilo. Además, la tensión y el color del hilo que utilices también tendrán importancia dentro del resultado.
Por esa razón, en este post vamos a ofrecerte algunos consejos y sugerencias que te serán muy prácticos a la hora de seleccionar el hilo idóneo para cada trabajo. Así, la costura no quedará más suelta o más fruncida de lo adecuado ni fallarás en la elección del grosor y el color del hilo.
Tipos de hilo
Existen diferentes tipos de hilo que han sido creados con materiales distintos y que tienen finalidades muy variadas. A continuación, vamos a ver cuáles son los tipos más frecuentes que puedes encontrar en tu mercería de confianza.
Hilos de uso general
Los hilos de uso general suelen ser fabricados en algodón o poliéster. Otra opción es que sea mixto. Son los que más se suelen utilizar, ya que puedes usarlo para prendas, cortinas y muchas otras labores del hogar. Estos son los hilos llamados “cosetodo”, que además puedes utilizar tanto para coser a mano, como a máquina.
Hilo de bordado
El hilo de bordado suele estar fabricados en poliéster, aunque también puedes encontrarlo de Rayón. Son muy brillantes y reflejan la luz, pero los puedes encontrar con acabado mate. Son los hilos utilizados para hacer bordados, como su propio nombre indica.
Elegir el hilo para coser correctamente es muy importante cuando vas a realizar la costura de alguna pieza. El acabado final dependerá en gran medida de la buena elección del hilo. Share on XHilo de seda
El hilo de seda es perfecto para coser tejidos de lana o de seda. Aunque no es el hilo más barato, puede ser muy recomendable que lo utilices en este tipo de tejidos. Si vas a coser a mano, también puedes utilizar este hilo ya que resulta muy fácil de usar y no se enreda casi nada.
Hilo de hilvanar
Es de algodón y bastante más flojo de lo habitual. El hilo de hilvanar es perfecto para hilvanar a mano antes de pasar la prenda por la máquina. No es recomendable que lo utilices para costuras definitivas a máquina, ya que ha sido creado especialmente para que se rompa de forma sencilla.
Hilo torzal
Es el más fuerte y grueso de todos los hilos que vamos a ver. Cuando necesitas volumen en un acabado, como puede ser para botones, rematar costuras o hacer ojales, el hilo torzal es la opción idónea.
Hilo elástico
Si necesitas coser un bañador o ropa elástica de deporte, puedes utilizar hilo elástico. Puede venir recubierto con una fibra sintética o natural.
Hilo metálico
¿Vas a utilizar hilo metálico en la máquina de coser? Entonces, necesitarás una aguja especial para este hilo con un gran ojo. De esta forma, no se romperán los filamentos. Una buena recomendación es que, al utilizar este tipo de hilo, cosas de forma lenta y constante.
Hilo nylon de lana
El hilo de nylon de lana es fuerte, suave y fino. Se suele utilizar en las lanzaderas de las remalladoras overlock. Es el hilo perfecto para realizar los dobladillos.
Hilo relleno de bobina
El hilo relleno de bobina es fino y se utiliza en la máquina de coser para bordar. Puedes encontrarlo generalmente en dos colores: blanco y negro. Aunque cada vez existe más variedad en tonos de este tipo de hilo en el mercado.
Hilo transparente
La gran ventaja del hilo transparente es que puedes utilizarlo prácticamente en cualquier trabajo. Es invisible, por lo que resulta muy útil para aquellos trabajos en los que no quieres que se vea la costura.
Hilo mercerizado
Por último, el hilo mercerizado, fabricado en algodón, cuenta con un acabado brillante. Es muy resistente, por lo que aguantará lavados y la plancha a altas temperaturas.
El color del hilo
El color del hilo debe combinar con la tela que vayas a coser. De esa forma, quedará la costura mucho más integrada y será más difícil que se vea a simple vista. Existe una gran variedad de colores de hilos, por lo que te resultará muy fácil encontrar el color apropiado para el trabajo que vas a realizar.
El grosor
Algo que también debes tener en cuenta a la hora de escoger el hilo adecuado es el grosor. Existen tres tipos de grosores en hilos para máquina de coser:
Hilo torzal: se trata de un hilo más grueso, que resulta perfecto para su uso en sobre pespuntes y la confección de ojales.
Hilo normal: también se suele conocer como “hilo cosetodo”. Es adecuado para todo tipo de costuras, por lo que con esta elección será muy difícil equivocarte.
Hilo extrafino: es el hilo perfecto para coser en telas que sean delicadas y para hacer bordados.
La tensión apropiada
Dependiendo de cuál sea el resultado que quieres conseguir, puedes elegir una tensión más suelta o más apretada en tu máquina de coser. Entre el 3 y el 4 se encuentra la tensión media. Esta tensión es la adecuada para la mayoría de hilos y telas.
Sin embargo, puede ocurrir que necesites un punto más suelto o más apretado. Cuanto menor sea la tensión que quieras, más bajo será el número que debes elegir.
En caso de escoger una tensión demasiado fuerte, puedes llegar a fruncir la tela y obtener un resultado no deseado. Por el contrario, cuando utilizas una tensión demasiado baja, la puntada puede quedar muy suelta y abrirse.
Otros trucos de costura
Otros trucos de costura que te pueden servir para elegir el hilo apropiado son los siguientes:
– Utiliza un hilo de calidad media-alta para que tengas mejores resultados.
– Utiliza el mismo hilo para la aguja y para la canilla de tu máquina de coser. Así no habrá diferencias entre ambas puntadas y el resultado será más uniforme.
– Cuando escojas un hilo, asegúrate de que está indicado para máquina de coser.
Como ves, elegir el hilo para coser puede ser muy fácil si tienes en cuenta los consejos que te hemos dado. Acuérdate de tener presente el grosor del hilo, su calidad, el color y el tipo de hilo adecuado. Por último, simplemente ajusta la tensión de la puntada apropiada en tu máquina y ¡a coser!