Con los altos niveles de contaminación que hay hoy en día, sin duda todos queremos reducir la basura que generamos para contribuir con el cuidado al medio ambiente. Y una de las medidas que podemos tomar para lograrlo, es evitar el uso de bolsas de plástico para ir a la compra.
Una muy buena idea es que nosotros mismos hagamos una bolsa de mercado con material reciclable. No se necesita mucho conocimiento en cuanto a costura, y la tendrás lista en menos tiempo del que te imaginas. Simplemente sigue los pasos que te contaré a continuación y tendrás lista tu bolsa de mercado amigable con el medio ambiente.
Cosiendo nuestra bolsa para la compra
Necesitarás:
- Un metro de tela de la que más te guste. Puedes utilizar algún sobrante de un proyecto pasado, o reciclar alguna prenda como una camisa, una sábana o una cortina que ya no utilices o que se haya dañado.
- Un par de agujas e hilo que combine con la tela que utilizarás para tu bolsa de mercado
- Alfileres, necesitarás aproximadamente 20, pero siempre es mejor tener más.
- Tijeras para tela
- Listón grueso del color que prefieras para decorar tu bolsa.
- Accesorios que desees para complementarla (pedrería, pedazos de tela, pompones, etc.)
- Pegamento para telas.
Instrucciones:
- Toma la tela y recorta una tira lo más largo posible que mida 15 centímetros de ancho. Dóblala por la mitad horizontal y de manera que la parte interna de la tela quede por afuera.
- Con ayuda de una aguja e hilo o casi mejor si dispones de una máquina de coser, cose la tira de manera que te quede una tira doble de 7 centímetros. No cosas los extremos de la tira. Dale la vuelta para que la parte externa quede por afuera y la costura quede oculta dentro de la tira.
- Toma el resto de la tela y dóblala por la mitad quedando el lado interno de la tela por fuera. Este será el tamaño de tu bolsa, por lo que si quieres puedes recortar un poco hasta que quede del tamaño que deseas. Cose los extremos izquierdo y derecho. Es recomendable que hagas una puntada doble o que hagas varias veces la costura para que quede muy firme.
- Sobre el lado superior, deberás hacer un pequeño dobles a forma de bastilla. Cose la parte superior de la bolsa asegurándote que cuando la voltees, la costura quedará escondida por dentro.
- Justo en donde hiciste las costuras izquierda y derecha, asegura con alfileres la tira alargada, esta será el asa de la bolsa. Cose con tu máquina de coser el asa a la bolsa haciendo una puntada doble y en forma de cruz. Repítela las veces que lo consideres necesario.
- Voltea la bolsa y con ayuda del pegamento, pega el listón alrededor de la bolsa para ocultar los puntos de la costura del asa. Si decides, puedes hacer un moño y pegarlo a tu bolsa para que luzca aún más elegante y especial, o bien, colocar cualquier otro accesorio que se te venga en mente para crear una bolsa totalmente personalizada y que vaya acorde con tu estilo de vestir.
Con estos sencillos pasos tendrás una bolsa de mercado que luzca increíblemente bien, muy práctica y sobre todo, amigable con el medio ambiente. No dudes en marcar tendencia de moda e invita a tus amigas a unirse a movimientos ecológicos.
Qué mejor que hacerlo con accesorios hechos por uno mismo y totalmente personalizables. Inclusive podrías iniciar un negocio de bolsas de mercado recicladas y amigables con el medio ambiente. Solo es cuestión de que utilices tu creatividad y tu habilidad en la costura, y verás lo mucho que podrás lograr.