Conviene que tengas claro que no es lo mismo una remalladora que una máquina de coser. La primera hace un trabajo mucho más elaborado mientras que la segunda se caracteriza por la realización de acciones que no conllevan una excesiva complejidad.
Algunas diferencias básicas
Aunque ahora son mucho más modernas que las que manejaban nuestras abuelas cuando éramos pequeños, el funcionamiento de las máquinas de coser sigue siendo básicamente el mismo: cosen en línea recta y en un único sentido.
La remalladora, que también es conocida como overlock, es como una máquina de costura capaz de coser con dos, tres, cuatro, e incluso, cinco hilos, de una sola pasada. Realiza un trabajo muy fino con el que se cosen varias capas con una única pasada, cortando el sobrante y creando una malla de hilo por encima de la costura con el que se consigue un acabado perfecto.
La remalladora es una máquina de coser profesional #PlanchadoyCostura Share on XEs lo que se conoce como una costura overlock, a la que se llega dando una puntada básica con tres hilos y una única aguja.
Costura overlock profesional para pantalones vaqueros
Estamos hablando de un tipo de costura profesional que es el que se emplea a la hora de confeccionar pantalones vaqueros o camisetas, una manera de coser que se puede identificar fácilmente con solo dar la vuelta a estos dos tipos de prendas.
Su acabado resulta perfecto porque evita las molestas ondulaciones que habitualmente quedan con la máquina de coser.
Podríamos decir que el trabajo del overlock es definitivo, que una vez que termina su cometido no queda nada más que hacer. No pasa como con la máquina de coser, que después de la costura nos obliga a cortar, remallar y rematar.
Las máquinas de coser de toda la vida solo cosen en línea recta #Planchadoycostura Share on XOtro detalle importante es que con la remalladora no solo importa la calidad, también la cantidad. Además de hacer un trabajo muy fino, lo realiza a toda velocidad, ya que pueden dar entre 1300 y 1500 puntadas por minuto, justo el doble que una máquina coser casera.
Se trata de un aparato que no solo cose, también repara prendas. Y ayuda a hacer dobladillos perfectos. Una labor que se puede efectuar gracias a las cuchillas que incorpora para cortar la tela.
Ayuda a que no se produzca despilfarro alguno de tela; haciendo las cosas bien no se necesita recurrir a prendas con retazos. Además, permite coser puntadas decorativas optando por otro tipo de acabados.
De todas formas, lo que no debemos hacer es caer en el error de negar la utilidad de la máquina de coser, porque la tiene. De hecho, si no tenemos que realizar trabajos profesionales o excesivamente complejos, no tiene mucho sentido comprarse una overlock.
La máquina de toda la vida supone una muy buena elección cuando es necesario hacer un arreglo rápido que no conlleva mucha complejidad y que haya que realizar en línea recta. Coser, planchar y listo.
Las overlocks pueden coser con cinco hilos a la vez #Planchadoycostura Share on XRemalladoras baratas
Es necesario advertir de que la calidad y el bajo precio no están necesariamente reñidos. Al contrario, es posible encontrar remalladoras baratas muy buenas.
Hoy en día existe la posibilidad de adquirir algunas de estas máquinas por 270 euros o menos, aunque, lógicamente, harían costuras con tres hilos y no con cinco. No obstante, el nivel de calidad que ofrecen resulta muy interesante.
Lo que sí puede hacer una remalladora barata es un sencillo y fácil enhebrado, que facilita mucho las cosas a la hora de recortar y realizar acabados innovadores.
A modo de conclusión diremos que para los trabajos habituales de casa, es suficiente con una máquina de coser o una overlock barata. No obstante, si necesitamos hacer un trabajo de mayor calidad, cercano a lo profesional, lo mejor será decantarse por una buena remalladora.