Puede que te estés adentrando poco a poco en el mundo del corte y la confección. En ese caso, seguro que hay muchos elementos de los que ya has escuchado hablar y, probablemente, que ya hayas utilizado. El hilo y la aguja, así como una buena máquina de coser son básicos si quieres dedicarte a la confección, tanto si es por hobby como si quieres hacerlo de forma profesional. Otro elemento relevante, en este caso, son los patrones de costura.
Para realizar buenos trabajos de corte y confección, es necesario conocer y saber muy bien cómo utilizar esta herramienta. Un patrón de costura es un elemento indispensable que debes utilizar si quieres elaborar prendas. Por ello, en este artículo, queremos hablarte del patronaje: qué es, para qué se utilizan los patrones, qué diferentes tipos de patrones puedes hallar y cuáles son sus utilidades.
¿Qué es un patrón de costura?
Un patrón, dentro del ámbito del corte y confección, es una plantilla que se realiza en un papel. Esta plantilla tiene la finalidad de que la utilices, copiándola sobre el tejido. De esta manera, puedes confeccionar una prenda de vestir simplemente realizando los cortes necesarios al tejido, armando la prenda y cosiendo donde sea necesario.
El patronista, es decir, la persona que se dedica al patronaje, diseña, crea y adapta los patrones de costura para que cumplan con su función de servir como guía para llevar a cabo un trabajo profesional.
Aunque se llama igual, no debes confundir este patrón con otro tipo que también se utiliza en el mundo de la moda. Nos referimos a la prenda original que utiliza un diseñador de moda, y que le sirve para copiar de ella el resto de las unidades fabricadas, simplemente cambiando las tallas, los detalles añadidos o los materiales utilizados.
Qué tipos de patrones existen en el corte y confección
Dependiendo del uso que se les vaya a dar, dónde se consiguen, quién los vaya a utilizar y para qué cantidad de confecciones son necesarios, hay diferentes tipos de patrón de costura. También, en función de quién los crea y de qué manera, podremos apreciar algunas diferencias.
En las siguientes líneas, vamos a ahondar en los distintos tipos de patrones de costura que existen y en cuáles son los mejores para utilizar en elaboraciones pequeñas. Veamos cuáles son y qué aspectos definen a cada uno.
Patrón de costura doméstico
Si tienes una máquina de coser en casa, seguro que alguna vez te has planteado crear tus propias prendas de vestir. En ese caso, es posible que hayas escuchado hablar o leído sobre los patrones domésticos. Este tipo de patrón se suele realizar en papel de seda, papel manila, que es un poco más grueso o en papel kraft, que es mucho más grueso.
El papel en el que se haga el patrón dependerá de para qué vaya a ser utilizado. Este tipo de patrones vienen con sus propias instrucciones de uso. De esa manera, siguiéndolas, podrás elegir cuál es la tela más adecuada para la prenda, y sabrás qué adaptaciones puedes realizarle.
Estos patrones son muy variados en cuanto a estilos y, a su vez, constan de una gran amplitud en lo que al número de modelos o de tallas se refiere. Los precios a los que podrás encontrar esta clase de patrones también varían de unos a otros. Deberás decantarte por aquel que se adapte mejor a tus necesidades y al tipo de prenda que quieres confeccionar.
Patrón industrial
A diferencia del patrón doméstico, que suelen utilizar quienes diseñan y confeccionan ropa para sí mismos, o quienes realizan pequeños trabajos de confección, el patrón industrial ha sido creado para fabricar grandes cantidades de prendas. Veamos cómo funciona.
En primer lugar, se crea un borrador en el que el diseñador plasma su idea. En este caso, los patrones se suelen llevar a cabo en papel manila y, una vez que están creados, se revisan.
A continuación, utilizando este patrón, se crea la primera prenda en tela. Ya confeccionada, se prueba en un maniquí o en una modelo. En este paso, el diseñador de la prenda aprobará el patrón y, acto seguido, se fabricará una pequeña tirada de prendas con el tejido definitivo.
Esta tirada se presenta a los clientes potenciales de la prenda que, por lo general, suelen ser mayoristas. Una vez se ha aprobado la fabricación de la prenda, se lleva a cabo el escalado o, lo que es lo mismo, los diferentes patrones para las distintas tallas. A continuación, se revisan cuidadosamente y se corrigen los posibles errores que puedan detectarse en cuanto al corte, a las tallas y a los contornos. Finalmente, se fabrica de forma industrial la prenda.
Como puedes ver, entre el patrón doméstico y el industrial hay algunas diferencias. Sin embargo, ambos sirven para lo mismo: contar con una guía que ayude a fabricar una prenda de vestir de la manera más perfecta posible.
El patrón digital
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, se han desarrollado otras formas de conseguir patrones domésticos. Antes era necesario acudir a una tienda de corte y confección para hallar los patrones necesarios a fin de realizar las prendas, o para poder elaborarlos por tí mismo.
Sin embargo, gracias a las facilidades que ofrece Internet, ahora puedes conseguir patrones de manera digital. Basta con comprar o descargar patrones gratuitos que puedes encontrar en la red. Después, podrás imprimirlos y plasmarlos en tu papel de seda o manila, si lo precisas.
Por tanto, un patrón de costura es una herramienta indispensable si quieres adentrarte en el mundo del corte y la confección. Tendrás que utilizarlos, tanto si has decidido crear prendas para ti y tu familia, como si pretendes dedicarte a confeccionar ropa para tus clientes.
Los patrones de costura son fáciles de usar y, si lo deseas, con un mismo patrón podrás crear una gran variedad de prendas distintas. Para ello, deberás cambiar el tejido utilizado y algunos detalles para lograr vestidos, faldas o blusas totalmente diferentes unos de otros.
imagen
Hola esta pagina me esta ayudando con la información de mi tesis, sólo que quisiera saber quien redacto todo esto! gracias.
Grasias su información me ayudó muchsiisisisimo