Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la costura o quieres ampliar conocimientos, puede venirte bien tener a mano una guía de las puntadas que más se utilizan.
La lista de las principales puntadas que encontrarás a continuación es sobre todo para utilizar en máquinas de coser y, aunque hay de muchos más tipos, nos hemos centrado en las más básicas.
Con la siguiente guía de puntadas podrás llevar acabo arreglos en prendas como dobladillos, unir distintas piezas, hacer costuras, etc.
Aprender a coser a máquina nunca fue tan fácil. Descubre esta guía de puntadas básicas y disfruta Share on XPuntadas básicas más utilizadas
Una de las puntadas más utilizadas, por ser la más básica de todas, es la puntada recta. Se realiza en forma de línea recta, como su propio nombre indica, y de manera uniforme.
Se utiliza sobre todo para prendas que tengan tejidos no elásticos y es más habitual en costuras y pespuntes. Si lo haces a máquina te quedará un cosido mucho más fuerte, ya que la máquina utiliza dos hilos para este tipo de puntada.
Su variante, la puntada triple recta, funciona dando dos puntadas hacia delante y una hacia atrás para construir una costura de refuerzo. Además de proporcionar durabilidad, por la resistencia que supone esa triple puntada, también añade elasticidad.
Se usa mucho en prendas deportivas y en áreas que requieren una elasticidad extra, como la sisa o la entrepierna. También se utiliza mucho en la confección de mochilas y bolsos para que sus costuras sean más resistentes.
La puntada en zigzag es bastante utilizada en la confección. Este tipo de cosido se crea formando ángulos a lo largo de una línea recta. La característica que la destaca es que el sobrehilado que se realiza sirve para reforzar los bordes de cualquier tela, impidiendo que se deshilachen. Sobre todo se utiliza para poner y reforzar apliques sobre las prendas y para coser cintas elásticas.
El punto tricot es otra de las puntadas más habituales para confeccionar prendas. Es parecida a la de zigzag porque ambas tienen una forma muy similar y, de hecho, a este punto también se le conoce con el nombre de puntada triple zigzag.
Lo que diferencia a esta puntada de la de simple zigzag es que se añaden tres puntos más de costura en cada sección de línea. De esta manera se refuerza mucho más la costura. Se utiliza sobre materiales tricot, para hacer dobladillos vista y para costura en la ropa interior.
El punto invisible es otra de las puntadas dentro de esta guía básica que más te conviene conocer. Su principal característica es que se utiliza para esconder las costuras de cualquier prenda, de ahí su nombre.
A simple vista, solo pueden apreciarse unas pequeñas puntadas en la parte interior del tejido. Si quieres ir más allá y camuflar totalmente la puntada, lo que puedes hacer es utilizar un hilo del mismo color de la prenda que vayas a coser.
Y aunque existen algunas más, esta sería una guía básica de las que más se utilizan y las que más pueden ayudarte a la hora de adentrarte en el mundo de la costura.
Descubre esta sencilla y completa guía de puntadas Share on XCómo funciona la puntada elástica a máquina
Nos detenemos para hablar de las puntadas elásticas, y es que cada máquina de coser engloba un determinado número de este tipo. Su nombre, como ya viene siendo habitual, hace referencia a que son puntadas para trabajar tejidos elásticos como la lycra, la microficha, la lana, el punto… aunque también sirve para reforzar costuras.
En la máquina de coser, cuando llevamos a cabo puntadas de tipo elástico la tela no corre de manera uniforme como pasa con las útiles. Los dientes que arrastran la tela la moverán hacia delante y hacia atrás bastantes veces antes de finalizar la puntada. Esto no significa que sea una puntada más difícil, pero sí es algo que debes tener en cuenta para guiar la tela al coser.
Por este motivo, las costuras realizadas con puntada elástica son tan difíciles de descoser. Dentro de este grupo encontramos algunas explicadas ya anteriormente, como la puntada tricot, o triple zigzag, y la triple recta.
Cómo hacer puntadas perfectas
Para conseguir que la puntada sea perfecta has de tener en cuenta un par de cosas:
1. El ajuste de tensión:
Hablamos de la tensión entre el hilo superior y la bobina. El recorrido del hilo debe estar tensado adecuadamente para que las puntadas queden igualadas a los dos lados de la tela.
Debes dar con el punto exacto de tensión, pues si lo fuerzas mucho las costuras acabarán frunciéndose y las puntadas se romperán o terminarán por deshilacharse en poco tiempo.
Por otro lado, si la tensión es muy baja, las puntadas quedarán muy flojas, por lo que acabarán enredándose bajo la capa inferior de la tela, haciendo que tengas que empezar de nuevo.
2. El largo de puntada:
Esto se controla desde la máquina con un regulador. En los modelos de máquinas más básicos, este regulador suele llegar hasta los 5 mm. Lógicamente, las puntadas que sean más largas corresponderán a un número más alto y viceversa.
La puntada perfecta se lleva a cabo cuando existe un equilibrio entre el tipo de puntada que va a realizarse y lo tensado que esté el hilo.
Para este tipo de puntada, tanto si nos referimos al hilo superior como al de la bobina, la aguja penetra la tela al mismo tiempo con ambos hilos entrelazándose a la perfección, por lo que son estas dos cosas las que has de tener más en cuenta.
Enamórate del mundo de la confección siguiendo esta guía de puntadas Share on XYa has visto que con esta guía puedes empezar desde cero a trabajar con tu máquina de coser o ampliar conocimientos si ya te habías adentrado con anterioridad en el mundo de la confección.
Lo más importante es que conozcas tu máquina al 100 %, ya que, aunque todas ofrecen casi las mismas opciones, dependiendo del modelo hay algunas características que cambian y es mejor que estés al tanto de ello.
Disfruta con esta guía de puntadas de la confección y, sobre todo, atrévete a experimentar con cosas nuevas. Sin práctica nunca se llega a la perfección, así que te invitamos a disfrutar explorando tu máquina de coser.