El proceso de calcar patrones de una revista especializada es mucho más complejo de lo que parece. Y tenemos que advertir que no tiene ningún sentido recortar directamente la talla que más nos pueda interesar porque procediendo de esta manera perdemos la posibilidad de sacar más tallas en el futuro.
Una buena opción para calcar patrones es utilizar papel de Manila #Planchadoycostura Share on XCalcas patrones y coses prendas
Si coses prendas con una cierta frecuencia resulta mucho más interesante calcar los patrones. Lo primero que tendrás que hacer es poner encima del patrón un papel para calcar; posteriormente, debes repasar por encima con un rotulador la talla del patrón que te interese prestando durante el proceso la máxima atención a los símbolos del patronaje.
Suele dar muy buen resultado que en la mesa haya un bote con rotuladores cuya punta no sea ni muy gruesa, ni muy fina. Lo que hemos de conseguir es que no se alteren las líneas del patrón.
El papel que suele dar mejores resultados es el de Manila, que va en hojas 60 x 80 centímetros. Otra opción es recurrir al papel de embalaje.
Como ves, se trata de un trabajo que tiene mucho de artesanal, razón por la que se recomienda poner unas pesas encima de los dos papeles y unas tiras de de cinta adhesiva en las esquinas para que todo quede suficientemente fijado.
El siguiente paso que habrá que dar será el de calcar con marcas intermitentes la línea del patrón que anteriormente habíamos repasado con el rotulador. Una especie de línea discontinua como la que vemos sobre el asfalto en las carreteras.
Lo podemos hacer con un bolígrafo tipo Pilot Super Grip de color rojo. Lógicamente, habrá que buscar la curva de la regla que mejor se adapte a las marcas que acabamos de calcar. Hablamos de la regla de patronaje, en la que encontraremos unas curvas que han sido diseñadas para dibujar la forma de las caderas y las sisas. Esto es mucho más importante de lo que pudiera parecer, porque si optas por hacer el calco de las curvas a mano alzada, las líneas podrían quedar como si estuvieran temblando.
Otra opción interesante para calcar patrones es utilizar papel de carbón. #Planchadoycostura Share on XPatrones calcados con papel de carbón para tu máquina de coser
Si lo de pintar papeles no te gusta mucho, lo mejor es que utilices papel de carbón. Es otra manera de calcar patrones, que da muy buenos resultados a quienes utilizan máquina de coser. Se trata de un método que resulta mucho más agradecido para los ojos, a los que apenas genera cansancio.
Puedes empezar colocando el papel de patronaje sobre la mesa, debajo de todo. Y, encima, el papel de calco con la parte de la tinta mirando hacia el papel de patronaje.
Luego tienes que poner el patrón original arriba del todo, con la cara impresa orientada hacia arriba. También hay que colocar los pesos y la cinta adhesiva en las esquinas y en los puntos que puedan generar más conflicto.
A continuación entrará en juego la ruleta. Hay que deslizarla por la talla elegida aplicando una fuerza media.
Ojo con cuánto se aprieta porque si hacemos mucha fuerza podemos provocar microperforaciones en el patrón y ocasionar ralladuras y marcas en la mesa. La ruleta marcadora lleva unos dientes que van dibujando pequeños puntos a medida que se deslizan sobre la línea elegida.
Una vez que hayas terminado el trabajo con la ruleta, lo que tienes que hacer es levantar las hojas del patrón y del papel de carbón.
A la hora de calcar patrones es conveniente conservar un buen pulso. #Planchadoycostura Share on XPoner los cinco sentidos
Calcar resulta muy interesante para quienes no quieren o no pueden comprarse una revista. Pero es algo que no se puede hacer de cualquier manera; hay que poner los cinco sentidos e ir cubriendo las distintas etapas sin saltarse estadio alguno. Porque al calcar patrones nos jugamos mucho, que la prenda nos quede bien.